Autor: Héctor Julián Bonilla.

Docente en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

La participación activa en clase ayuda tanto al profesor como al alumno a lograr un mejor aprendizaje. El reto está en promoverla y dirigirla, sus riesgos e implicaciones facilitan desarrollar un sentido crítico en la formación de jóvenes al volverlos partícipes de un acto democrático. Esta parece ser una tarea irrenunciable del sistema educativo y de los docentes, sobre ella versa este trabajo.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, democracia, docentes, participación.

Hablar de participación es hablar de democracia, la implicación con plena capacidad de sentido crítico de todos y cada uno de los miembros de la sociedad es el principio básico en el que se fundamenta para formar a las generaciones más jóvenes y sepan vivir con democracia pues es una tarea irrenunciable del sistema educativo obligatorio, el mejor modo de educar para la democracia es educar en democracia (Aròstegui, 2000, p. 44).

Ver articulo completo

La participación activa de los alumnos promovida por el docente, Año 7, Número 20