Autor: Héctor Julián Bonilla.
Docente en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
RESUMEN
La participación activa en clase ayuda tanto al profesor como al alumno a lograr un mejor aprendizaje. El reto está en promoverla y dirigirla, sus riesgos e implicaciones facilitan desarrollar un sentido crítico en la formación de jóvenes al volverlos partícipes de un acto democrático. Esta parece ser una tarea irrenunciable del sistema educativo y de los docentes, sobre ella versa este trabajo.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, democracia, docentes, participación.
INTRODUCCIÓN
Hablar de participación es hablar de democracia, la implicación con plena capacidad de sentido crítico de todos y cada uno de los miembros de la sociedad es el principio básico en el que se fundamenta para formar a las generaciones más jóvenes y sepan vivir con democracia pues es una tarea irrenunciable del sistema educativo obligatorio, el mejor modo de educar para la democracia es educar en democracia (Aròstegui, 2000, p. 44).