Autor: José Ventura García Jiménez.

Docente en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas..

La evaluación es uno de los procesos más complejos de la praxis educativa, principalmente a la de los aprendizajes. Con el objetivo de aportar explicaciones coherentes de la realidad y las necesidades de la evaluación actual en el contexto educativo, en este trabajo se reflexiona en torno a este proceso. Se propone fundamentarlo en una epistemología del aprendizaje, para estar a la altura de las necesidades más sentidas de la sociedad. Este tipo de principios permiten desarrollar más la creatividad, imaginación, capacidad de análisis, síntesis y comprensión en el alumnado: elementos fundamentales para la integración humana a las nuevas realidades de la sociedad del conocimiento, la información y la globalización.

PALABRAS CLAVE: Creatividad, epistemología del aprendizaje, evaluación, evaluación estándar, imaginación.

El ser humano por naturaleza es epistemólogo: evalúa continuamente situaciones y circunstancias aunque no haga explícito su proceso y resultado. Por lo general, las evaluaciones que hacen las personas en la vida cotidiana, en la educación, del conocimiento, de lo moral y de las tradiciones son subjetivas. Pero en la práctica es imperativo realizarlas sistemáticamente individual y socialmente. Este ensayo, al respecto, se enfoca en la educación escolar.

La educación es un proceso sutil, está constituida por las capacidades sociales, afectivas, volitivas y cognitivas del ser humano, insertadas en un contexto sociocultural particular y global. Parte de las sutilezas de la educación se revelan en sus procesos y productos.

Ver articulo completo

Evaluación de los aprendizajes para la vida, Año 7, Número 20