Autor: Rafael Campos Hernández
Director Institucional Académico. Corporativo Aliat Universidades.

El presente artículo es una síntesis del estudio realizado como seguimiento a los procesos de formación docente en un sistema universitario mexicano. En las entrevistas realizadas con los docentes que participan en los servicios educativos de una red privada de educación en México se detectó un proceso de cambio personal que catalizaba la renovación de la práctica docente en la universidad. Se implementó un proceso de observación participativa y una serie de entrevistas semiestructuradas como medio de sistematización de la información. El compendio del material permitió la elaboración de la narrativa de siete docentes que sirve como información base para el análisis, la interpretación y la presentación de resultados.

PALABRAS CLAVE: Educación de adultos, aprendizaje transformativo, formación a docentes, educación superior.

Este trabajo aborda el contexto general en el cuál se desarrolla la investigación. Posteriormente se vincula el marco referencial a la realidad de las instituciones de Educación Superior mexicanas. Se realiza un breve desarrollo del problema seguido de los objetivos del estudio. Se señala el paradigma del aprendizaje transformacional o transformativo de Jack Mezirow como el soporte teórico de análisis. Se plantea la metodología y la aproximación científica para recabar la información. Se mencionan la forma de selección de la muestra y los instrumentos que se utilizaron para recabar la información. Debido al carácter cualitativo del estudio, se definen en forma sintética los procedimientos utilizados para dar validez a la investigación.

Ver articulo completo

Aprendizaje transformativo de los docentes universitarios mexicanos en su interacción con la realidad posmoderna y las nuevas tecnologías. Año 5, Número 15