Autor: Tomás Mendoza Gómez

Docente de posgrado en Universidad Valle del Grijalva (UVG), Campus  Tabasco.

En este artículo se describe la situación de la mercantilización educativa como resultado del modelo político-capitalista que en México se lleva a cabo, tomando como referencia a la administración escolar que en el conflicto de calidad educativa y profesionalización en los educandos minimizan el desarrollo en el aprendizaje y la capacidad para insertar a los estudiantes en su campo laboral. Esto se debe a que se considera a la educación como mercancía y al estudiante como un consumidor.

PALABRAS CLAVE: Resonancia, andragogía, resiliencia, coaching.

El presente artículo es el reflejo de cómo la educación privatizada a nivel superior ha perdido la funcionalidad de la enseñanza-aprendizaje debido a su mercadeo educativo, en razón de que ya no observamos al educando como aquel que debemos formar para los retos del futuro y las necesidades
que hoy requiere su campo laboral.

Más bien vemos al estudiante como un cliente más al que le vendemos una mercancía y no como a quien estamos preparando para mejorar sus oportunidades de trabajo. Debemos entender que por ser una universidad particular tenemos la responsabilidad de fortalecer el conocimiento de nuestro futuro egresado y esto, en la realidad, no está sucediendo, porque ahora estudiar en una universidad privada no siempre garantiza la calidad en la enseñanza.

Ver articulo completo

La mercantilización en la prospectiva de la administración escolar, un reflejo hacia el futuro, Año 3, Número 8