Autor: Haidee Guerra Herrera

Alumna de Administración en Universidad ETAC, Campus Coacalco.

En este artículo se propone que la andragogía, la resiliencia y el coaching son variables que relacionan la resonancia con el liderazgo directivo, lo que posibilita adecuar a los equipos de trabajo y los movilizarlos, de forma que las organizaciones también se conviertan en líderes de sus respectivos mercados. Al mismo tiempo se pretende entender si los dueños y/o accionistas y sus directivos pueden ser capaces de adquirir o desarrollar nuevos aprendizajes con la andragogía, enfrentar los problemas y adversidades con resiliencia y transferir sus habilidades y competencias con el coaching, a fin de alentar la resonancia en su liderazgo.

PALABRAS CLAVE: Resonancia, andragogía, resiliencia, coaching.

Actualmente el éxito de las organizaciones se basa en las capacidades o habilidades que generan para adaptarse a los cambios y desafíos que provoca la globalización. Su sobrevivencia y estabilidad económica dependen de la intervención de un líder. Como indican Goleman et al. (2004, p.33): “el líder es y siempre ha sido, en todo momento y lugar, la persona a quien los demás recurren en busca de la convicción y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea. En este sentido, el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo”.

Para que las organizaciones puedan confiar en sus líderes, estos hombres o mujeres deberán poseer la claridad que deja el aprendizaje continuo; la determinación y seguridad que da la experiencia para enfrentar los desafíos; y el poder de transferir a sus equipos de trabajo el deseo y conocimiento para cumplir con cada uno de los objetivos organizacionales.

Ver articulo completo

Resonancia en el liderazgo directivo organizacional, Año 3, Número 8