Autor: Ana Laura Carranza Leyva

Analista en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Plantel Urbi  Villas, Tijuana, Baja California

El teórico Shumpeter habló sobre la importancia de los emprendedores en las economías de los países. Actualmente el tema ha tomado relevancia a nivel mundial debido a que se vislumbra el emprendimiento como una oportunidad para superar la crisis económica mundial. Por ello, en el presente artículo se describe el concepto de emprendimiento desde el punto de vista teóricoclásico (Schumpeter, Wennekers y Thutik, entre otros). Posteriormente se analizan e identifican algunos aspectos de los ecosistemas de emprendimiento, dada su importancia en el contexto global..

PALABRAS CLAVE: Emprendimiento, ecosistemas de emprendimiento, desarrollo tecnológico.

No se puede hablar de desarrollo económico sin tomar en cuenta el papel protagónico de los emprendedores dentro del sistema, sobre todo en países donde el capitalismo es el modelo dominante. Sin embargo, estos empresarios no se desarrollan de manera aislada, lo hacen dentro de un contexto y en un ambiente llamado teóricamente: “ecosistema”.

En este artículo se define teóricamente el emprendimiento y se identifican sus características y las responsabilidades de sus actores. Posteriormente se realiza un análisis de diferentes modelos de ecosistemas, estableciendo tres enfoques: desde la personalidad del emprendedor, desde la perspectiva del proceso de emprendimiento y desde la evolución y los elementos que la conforman.

Ver articulo completo

Los ecosistemas de emprendimiento, Año 3, Número 8