Tendencias pedagógicas en la enfermería del siglo XXI. Año 2. Número 3

Autora: Laura Jiménez Torres.

Resumen
El presente artículo aborda la relación de algunas tendencias educativas con la profesión de la Enfermería. Parte de la necesidad de que los docentes y estudiantes de esta área estén formados integralmente frente a las necesidades modernas, manteniendo una calidad en los servicios de salud de muy alto nivel.

Palabras clave: Formación, enfermería, tecnología, investigación, multimedia, pedagogía.

Introducción
Actualmente la Enfermería se encarga de los cuidados al enfermo, la prevención y el fomento de la salud pública. Anteriormente estos cuidados al enfermo eran labor exclusiva del médico, pero desde la formación profesional del enfermero esta profesión se ha consolidado de una manera muy importante.

Ahora, debido a la globalización, la evolución de las nuevas tecnologías, los cambios y transformaciones en las tendencias pedagógicas, las áreas de ciencias de la salud se preocupan de forma más sistemática por la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la capacitación y formación profesional de los enfermeros cuyo resultado impactará en la calidad de los servicios de salud pública y privada.

Según Agramonte y Mena (2006), para garantizar el éxito en la formación de los profesionales de la salud deben considerarse los conocimientos y habilidades que permitan una elevada calidad y eficiencia en la promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación de pacientes, lo cual requiere de un profesional docente preparado en el campo de la Enfermería y que simultáneamente posea las competencias profesionales necesarias y suficientes para ejercer la docencia.

Para ello es necesario recurrir al análisis de las tendencias pedagógicas y rescatar un comparativo que ilustre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Enfermería, las herramientas, métodos y medios de enseñanza, un análisis crítico y reflexivo en el saber, saber ser y saber hacer del modelo de formación por competencias en el ámbito enfermero.

Tendencias pedagógicas en la Enfermería del siglo XXI
La preparación de los docentes en Enfermería es primordial para la formación de los educandos conforme al perfil de egreso que demanda la sociedad actual; implica una formación integral basada en competencias con desarrollo cognitivo, técnico profesional (saber hacer), socio-afectivo (sentir) y que comunique adecuadamente (saber expresar) (Odalys, 2010), puesto que la Enfermería es una profesión humanitaria hacia el cuidado del enfermo centrado en el conocimiento teórico-práctico, la empatía, la interacción multidisciplinaria y la relación entre la enfermería-paciente y la enfermería-familia.

La formación como enfermero en el siglo XXI
Las tendencias pedagógicas más utilizadas para la formación de profesionales de Enfermería tienen sus inicios en la Escuela Nueva donde se buscaba formar a los seres como individuos, el papel del alumno y profesor se torna más dinámico haciéndolos participantes activos dentro del aula, con una apertura al diálogo, al análisis y a la reflexión crítica por parte del educando, permitiendo una evaluación continua durante el proceso, auxiliado de un aprendizaje basado en problemas (caso clínico) que favorece el análisis, el razonamiento y el trabajo en equipo.

A raíz de la Escuela Nueva surgen otras tendencias pedagógicas en materia de salud como la “Pedagogía Cognoscitiva” cuya aptitud de pensar, recordar, recibir, organizar, entender y usar la información se transforma en conocimiento a través de una actividad cognitiva (relación de símbolos, esquemas, ideas o imágenes), donde el docente de enfermería puede enseñar mediante casos clínicos que provoquen el razonamiento del alumno (Bruner, 2007). Un ejemplo de esto es la realización del plan de cuidados de enfermería (PCE): la valoración de signos y síntomas del paciente, el diagnóstico del enfermero, con base en los diagnósticos de enfermería NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), el plan de cuidados basado en los signos y síntomas del paciente, la ejecución (puesta en práctica de la planeación) y la evaluación del proceso para considerar cambios o mejoras.

Este ejemplo donde el docente crea la situación le permite al alumno (mediante el razonamiento, análisis y crítica) evaluar la situación del paciente por su sintomatología, su tratamiento farmacológico, escalas de valoración, etcétera y con ayuda del docente, compañeros o de manera individual, elaborará el plan de cuidados que mejor se adecue a las necesidades del paciente, enfatizando el saber, saber hacer y saber expresar.

Otra tendencia pedagógica muy relacionada con la formación del profesional de la Enfermería es el Constructivismo. Para Piaget y Bruner en la pedagogía habrá que aplicar y hacer uso de los estilos cognitivos de aprendizaje, la memoria a corto y largo plazo, los procesos creativos, el aprendizaje deductivo inductivo, el desarrollo del aprendizaje autónomo (aprender a aprender) en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), ya sea de manera individual o con ayuda de otros, mediante objetivos (¿para qué?) y contenidos (¿qué?). Esta tendencia ayuda al docente en Enfermería a comprender la forma de aprendizaje de cada uno de los educandos ubicándolos en su ZDP y conforme a su forma de aprender.

Desarrollo
La Enfermería y la investigación como formación profesional
La tendencia pedagógica de la Investigación es una de las más utilizadas tanto por el docente como por el alumno, lo que según Lewin (1946) permite la producción de los propios conocimientos mediante la recolección, conceptualización, planeación y evaluación de la información permitiéndonos hoy realizar:

Investigación educativa (investigar temas relacionados con la temática de la profesión de enfermería tanto por el alumno como el docente, por ejemplo sobre procesos patológicos, farmacología, entre otras, donde habrá que indagar para poder comprender las patologías y sus posibles tratamientos).

Diseño y desarrollo del currículum (investigaciones previas para la elaboración de los programas educativos de la profesión en cuanto a semestres, módulos, temáticas, etc. Los cuales tendrán que estar en constante cambio a partir de los requerimientos internacionales, nacionales y locales de las organizaciones de salud y organismos rectores y acreditadores en educación y calidad).

El proceso enseñanza aprendizaje (investigación propia del docente para comprender este proceso y favorecer el aprendizaje en el alumno).

La formación y superación didáctica de los profesores (investigación del docente para agilizar, innovar y facilitar la trasmisión del conocimiento a los alumnos).

Lo que plantea que los profesores tendrán que estar a la vanguardia educativa, capacitándose, acreditándose y evaluándose para ser competentes ante los retos de la profesión docente y en el ámbito educativo de la profesión.

Según esta tendencia, todo docente encaminado en la formación de profesionales en Enfermería debe estar comprometido con la promoción de la investigación y ser capaz como maestro de facilitar el aprendizaje del estudiante. Así mismo, ser investigador para poder mostrar lo interesante de la investigación, tanto formativa como de la disciplina. Esta tendencia siempre complementará a todas las tendencias utilizadas en la actualidad ya que para poder desarrollar o elaborar alguna actividad pedagógica se necesita siempre una investigación previa por parte del educador y del educando.

Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza en la Enfermería
La tecnología educativa con el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) hace uso del multimedia como herramienta para el aprendizaje y el autoestudio, favoreciendo al profesor y a los alumnos ofreciendo múltiples ventajas:

⦁    Facilidad para acceder a una amplia variedad de información sobre diversos temas como Farmacología, Anatomía, Fisiología, Normas, Programas de salud generales y nacionales, Normas oficiales del sector salud, no sólo como información local sino de manera global en cualquier momento y lugar.
⦁    Permite el enlace de textos con imágenes, sonidos y video para facilitar la visualización de un procedimiento quirúrgico, escuchar cómo se interpreta un ruido cardiaco o los sonidos pulmonares anormales, la realización de alguna técnica que propicia la relación de la teoría y la práctica en la profesión antes de poner en “práctica real” los conocimientos ya obtenidos.

Además de que la multimedia combina las diferentes formas de representar la información (gráfica, sonora, en video, en un solo producto), el docente debe orientar al alumno en la selección de un software adecuado para los ejercicios y prácticas virtuales, tutoriales en línea, simulaciones y juegos, dependiendo de la temática y el contexto de la materia. La educación de siglo XXI no puede quedarse atrás con los avances y aportes de las NTIC ya que los docentes deben evolucionar a la par con estas tendencias tecnológicas.

Para Achury (2008), estas nuevas tendencias le permitirán al profesional de Enfermería en su práctica profesional, manejar la información del proceso de cuidado de las personas e implementar instrumentos informáticos como bases de datos y programas para almacenar los resultados de la práctica y convertirse en la fuente de obtención de datos para la investigación y la construcción de conocimientos. Esto le ofrece al enfermero la posibilidad de cuantificar, representar, manejar y medir la información, ya que la Enfermería depende del desarrollo y la capacidad del enfermero para documentarse y analizar información.

Conclusiones
La formación en la Enfermería es científica, técnica y humanista y tiene grandes valores ideológicos, políticos y éticos. Todos ellos para lograr profesionales cultos, competentes, independientes y muy capaces de sus propios procedimientos, procesos y conocimientos. Esto podrá suceder mediante la utilización y la evaluación de las estrategias pedagógicas adecuadas al ámbito de la Enfermería.

Cada una de estas tendencias deberá aplicarse de una forma integral y continua durante el proceso de formación para lograr que los alumnos aprendan la esencia de su profesión (cuidar) y se desenvuelvan de manera analítica, crítica, reflexiva, humanística e integral, enfocados en la solución de problemas con un trabajo en equipo (multidisciplinario).

Hoy la superación y preparación profesional del docente de Enfermería es una necesidad y una tarea de primer orden; debe ser concebida con un objetivo integrador de las direcciones planteadas y mediante el uso de formas de educación avanzada, las cuales estén fundamentadas y sustentadas por la pedagogía.

Bibliografía

Achury, D. (2008). Estrategias Pedagógicas en la Formación de Profesionales de Enfermería. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 10(2).

Agramonte, A. y Mena, F. (2006). Enfoque Histórico Cultural y de la actividad en la formación del licenciado en enfermería. Revista cubana de enfermería, 22(2).

Bernal, M. y Ponce, G. (2009). Propuesta para la enseñanza del cuidado en Enfermería. Revista Enfermería Universitaria, 6(1).

Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Psicología.

CEPES. (2000). Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual. La Habana: Editorial Universitaria Universidad “Juan Misael” Tarija Bolivia.

Lara, K. y Rosangela, R. (2006). La Educación de Enfermería: Búsqueda de la formación crítica y reflexiva de las competencias profesionales. Revista Latinoamericana Enfermogem, 14(5).

Lewin, K. (1946). Resolving social conflicts. NuevaYork: Harper.

Quesada, O., Perdomo, J. y García, I. (2010). La preparación pedagógica del docente de enfermería desde las exigencias de la nueva universidad. Revista Educación Médica del Centro, 282(2).

Salazar, I. (2013). Proceso Atención de Enfermería P.A.E. México: UNAM-ENEO.

Sebold, L. y Carraro, T. (2011). La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura. Murcia: Enfermería Global.

Tendencias pedagógicas en la enfermería del siglo XXI. Año 2. Número 3

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