La diferencia entre un nutriólogo y un nutricionista

En la actualidad, en México, existe un debate muy importante acerca de la alimentación y la nutrición (Inegi, 2000) debido a los índices de padecimientos como la obesidad, la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Por ello, hasta la Cámara de Diputados federal (1993) ha advertido y legislado a partir del incremento de las consultas públicas acerca del tema y la trascendencia en el gasto de salud que enfrenta el gobierno federal.

Además, dado el derecho a la alimentación que se añadió hace tiempo a la Carta Magna (Rosales y Quiroz, 1994; Barquera et al., 2001), es necesario que el tema de la alimentación y la nutrición estén a la vista de la opinión pública y de los expertos.

En este contexto, resulta de mucha utilidad considerar los estudios profesionales respecto del tema, no sólo por la importancia de estos profesionistas sino por la proliferación de algunos de ellos en el sector tanto formal como informal.

Así, poder identificar cuál es la diferencia entre un nutriólogo y un nutricionista será de mucha utilidad, ya sea para elegir al profesional más adecuado cuando uno requiera contratar sus servicios o, incluso, si uno quiere estudiar al respecto.

“Es importante mencionar que el Nutriólogo es un médico que después de recibirse como cirujano en la carrera que dura varios años, realiza un posgrado de otros años adicionales sobre nutrición que lo convierten en un profesional altamente calificado para diagnosticar y tratar el problema de la obesidad y sus complicaciones incluyendo resistencia a insulina, hipertensión arterial y colesterol elevado, así como acompañar, de ser necesario, los diagnósticos con algún tratamiento de medicamentos ya que está en la capacidad de recetarlos” (Lewis, 2016, p. 8).

“Por otro lado, el Nutricionista, es un profesional de la salud que sólo se ha enfocado en el estudio de la alimentación humana, que no es médico y que idea planes alimentarios que se ajustan a los requerimientos personales del paciente pero sin tener la capacidad de entender el pasado o situación médica actual” (Lewis, 2016, p. 8).

Poder diferenciar a ambos profesionales será de utilidad para hacer la mejor selección al recurrir a sus servicios o para estudiar una carrera profesional.

Fuente:

Barquera, S., Rivera J. y Gasca, A. (2001). Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Salud pública de México, 43(5), 464-477.

Honorable Cámara de Diputados Ll. (1993). Audiencias públicas sobre el problema de la alimentación en México, «Dr. Salvador Zubirán». México: Congreso de la Unión.

INEGI. (2000). Encuesta Nacional de Nutrición 1999. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud.

Lewis, F. (2016). Viabilidad de implementación de un servicio de consultas médicas online. (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.

Rosales, S. y Quiroz, C. (Ed.). (1994). El derecho constitucional a la alimentación. México: Cámara de Diputados. Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

Imágenes:

5 razones para acercarte a un nutriólogo