Autor: Juan Manuel Izar Landeta

Profesor investigador en Universidad del Centro de México.

RESUMEN

Este texto plantea la pertinencia de realizar un seguimiento estrecho en el desarrollo de un proyecto, de modo que al detectarse alguna desviación del plan original puedan tomarse las medidas correctivas oportunamente y que se implementen con éxito. Asimismo se sugiere que se haga un reporte final con las lecciones aprendidas que haya generado el proyecto y que se elija como gerente del mismo a una persona que cumpla con el perfil apropiado para el puesto.

PALABRAS CLAVE: Proyecto, factibilidad, marco estratégico,  administración de riesgos, lecciones aprendidas.

INTRODUCCIÓN

Lo primero es definir lo que se entiende por proyecto, habiendo una multitud de posibles definiciones, siendo una de las más usuales la siguiente (Izar, 2016): “Conjunto de actividades interrelacionadas y no rutinarias que buscan lograr un objetivo para un cliente, procurando cumplir con los atributos de calidad que se han acordado y haciéndolo dentro del tiempo establecido y con el presupuesto y recursos asignados”.

Como puede leerse, un proyecto implica muchos aspectos que tienen que cumplirse para que sea exitoso. A nivel mundial la mayoría fracasan, lo cual se debe a varios factores y es el objetivo de este trabajo analizar las causas, a fin de que el lector pueda conocer los elementos básicos que debe incluir un buen proyecto, aunque eso no garantice su éxito.

Ver articulo completo

Cómo implementar un proyecto exitoso, Año 3, Número 8