Análisis del estrés generado por contaminación sonora. Caso del uso de la bocina del automóvil en la ciudad de Mexicali, México. Año 2. Número 4

Autores: Gustavo López Badilla, Elizabeth Romero Samaniego,  Sandra Luz Toledo Perea.

 Resumen

El estrés genera una respuesta inflamatoria en los sistemas metabólicos, cardiovasculares y respiratorios esencialmente, y esto origina un incremento en la atención a pacientes con estos síntomas en clínicas de salud y hospitales públicos y privados de Mexicali. Por ello se generó un estudio de las posibles causas de síntomas de salud y enfermedades agudas y graves debidas a la exposición constante del ruido de la bocina de automóviles y autobuses del año 2013 y 2014 en esta ciudad, para evaluar alternativas de los síntomas de desesperación de los automovilistas y choferes.

 Palabras clave: Estrés, contaminación sonora, factores climáticos, enfermedades.

 Introducción

El estudio se llevó a cabo debido al incremento de personas que padecían estrés y eran atendidos en clínicas de salud y hospitales públicos y privados. Esto generó preocupación al sector salud y despertó el interés por el desarrollo de la investigación. Se evaluó la presencia de contaminación sonora en grandes urbes como la ciudad de Mexicali, muy frecuente por los niveles de ruido, incluso bajos y constantes. Existen diversos tipos de sonidos que según los niveles de decibelios (dβ) mayores a los soportados por el sistema auditivo del ser humano pueden dañar el proceso auditivo.

 Desarrollo

En la investigación se identifica la importancia de ser evaluados tanto por las instituciones de salud que reciben a las personas con el padecimiento y del sector educativo para comunicar y orientar por medio de actividades sociales en Mexicali y a los automovilistas y choferes sobre el uso de la bocina. Un padecimiento grave es el estrés que genera una respuesta inflamatoria en diversos sistemas del cuerpo humano, ocasiona enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, cáncer y síntomas de depresión. Otras consecuencias del estrés son el envejecimiento, la disfunción eréctil y complicaciones en el sistema inmunitario. Cuando el estrés se presenta como un caso crónico, las personas tienden a presentar envejecimiento prematuro y alteraciones en los sistemas gastrointestinal, cardiovascular, renal, inmunitario y respiratorio, además de la posibilidad de desarrollar diabetes, artritis y cáncer.

 La contaminación sonora

La contaminación acústica es una perturbación del ruido que molesta o una señal excesiva de ruido; puede tener consecuencias graves en la salud de los habitantes de las grandes urbes como Mexicali. Esto perjudica la actividad o el equilibrio de la población y la vida animal. Las principales fuentes de ruido son causadas por máquinas y sistemas de transporte: vehículos de motor, aviones y trenes. La industria, los aeropuertos, las líneas de tren y las vías de comunicación congestionadas generan diversos niveles de ruido excesivos al sistema auditivo, ocasionados por el uso inadecuado de la bocina del automóvil. Los altos niveles afectan al sistema cardiovascular, aumenta la presión sanguínea, el estrés, la vasoconstricción, se presenta incidencia de enfermedad de la arteria coronaria y se puede perder la audición de forma permanente.

El tráfico vehicular en las grandes urbes

El tráfico vehicular en ciudades urbanizadas como Mexicali, con gran cantidad de industrias, de instituciones educativas, de actividades agrícolas y de gobierno, puede generar congestionamiento continuo, aun con una adecuada planeación de las vialidades. En Mexicali hay un automóvil por cada tres personas y una población cercana a los 900,000 habitantes. La congestión del tráfico se origina por el incremento de los automóviles, autobuses de pasajeros y de carga con periodos de viajes largos y lentos. Cuando el tráfico genera congestión se presenta consternación de los automovilistas y choferes aunado a altas temperaturas y humedad relativa que ocasionan molestia si el automóvil no tiene aire acondicionado. Esta congestión del tráfico puede conducir a frustración y enojo en los conductores durante su camino.

 Contaminación atmosférica en ciudades industrializadas

La presencia de niveles de temperatura extremos, en verano o invierno en ciudades industrializadas, ocasiona variaciones en la temperatura y la humedad relativa. Esto es originado principalmente por índices de contaminación que sobrepasan los niveles estándar de calidad del aire (ECA). Los ECA son propuestos y evaluados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México, y por la Environmental Protection Agency (EPA) en Estados Unidos en la línea fronteriza como un proyecto entre ambos países. Este proyecto, contempla a Tijuana y Mexicali en Baja California, vinculadas con ciudades fronterizas del estado de California en Estados Unidos. La presencia de contaminación del aire por emisiones del tráfico vehicular, industrias, suelos y mantos acuíferos con desechos de la población e industria, ha propiciado cambios en el clima por deterioro de la flora y desestabilización de la fauna. Las variaciones climáticas y el decremento en la economía han modificado el estilo de vida de gran parte de la población, que hoy adquieren bienes de menor calidad, como automóviles sin aire acondicionado.

 El uso de la bocina del automóvil

En Mexicali las personas son víctimas del sonido de una bocina de automóvil por automovilistas y choferes desesperados y con síntomas de estrés, quienes utilizan la bocina incorrectamente en vialidades de tránsito o estacionados, en lugar de usarla para emergencias lo hacen para llamar la atención. En Mexicali cada día hay más automóviles, problemas de tráfico, contaminación atmosférica y personas desesperadas por llegar a sus centros de trabajo, zonas escolares, hogares, centros comerciales u otros lugares.

 Respuesta inflamatoria por estrés

La presencia de estrés en poblaciones de grandes urbes ha incrementado las enfermedades del sistema cardiovascular, digestivo, inmunitario, neuronal, renal y respiratorio. El estrés se considera como una carga excesiva de actividades en personas que desean mejorar su situación financiera o quieren realizar funciones complejas, generando una reacción en ciertos sistemas del cuerpo humano. Esta respuesta es excesiva en esfuerzo, con leves molestias o dolor y posibles enfermedades graves o crónicas. Pueden afectarse las neuronas y los órganos relacionados a la inflamación por estrés, presentándose problemas de colón o estreñimiento. En el sistema nervioso central (SNC), al tener una reacción estresante libera cortisol provocando ansiedad, hambre y desesperación. Esto también tiene un efecto negativo en el sistema digestivo con trastornos metabólicos. Cualquier tipo de estrés provoca en el cuerpo una liberación de norepinefrina y libera proteínas pre-inflamatorias.

 Síntomas de salud por el estrés

 El estrés provoca una inflamación para combatir una infección o agentes patógenos (toxinas), diabetes tipo II (inflama el páncreas o hígado) inhibiendo la insulina, colitis, alta presión sanguínea (infartos), hiperventilación (asma) y molestias estomacales. La convivencia diaria con temperaturas altas ocasiona estrés y desesperación. Estos son impulsos nerviosos y estímulos que incomodan interna y externamente, provocando contracción de órganos y corazón, generando enfermedades cardiovasculares, hipertensión y problemas del sistema completo. Frente al estrés el cuerpo se defiende. Uno de los aspectos relacionados con los dos tipos de diabetes tipo II es el estrés inflamatorio que deriva en obesidad, pues se libera cortisol que altera al sistema nervioso y altera el apetito, se entra en ansiedad y se come más. Esa ansiedad impulsa a tocar la bocina del automóvil, como lo muestra esta investigación realizada en Mexicali en el periodo mencionado.

Metodología

Se realizó una investigación donde se evaluaron a 100 conductores (50 hombres, 50 mujeres), el lugar a donde se dirigían y provenían, los síntomas o padecimientos de salud (prevalecieron personas con síntomas de diabetes), actividad de fumar (pocos fumadores), nivel de escolaridad y escucha de música en su automóvil. La muestra total fue de 200 personas, de las cuales 100 tenían algún tipo de padecimiento mencionado. El último factor se tomó por ser una técnica de relajación y disminución de los niveles de alta presión arterial, según expertos en música. El estudio se realizó del año 2013 al 2014. Estas personas están propensas a padecer enfermedades leves o crónicas: asma, infarto, diabetes (de los dos tipos) y otros síntomas de salud graves. El método utilizado fue el de la distribución estadística normal con el proceso ANOVA.

Resultados

Se entrevistaron a más de 100 personas y sólo se evaluaron a las contenidas en la tabla 1.

Tabla 1. Análisis de encuestas aplicadas a personal femenino y masculino en Mexicali (2013-2014).

 3_tabla-1Rumbo a donde se dirigían: (1) Hogar, (2) Centro de trabajo, (3) Zona escolar, (4) Centro comercial. Rumbo de donde provenían: (1) Hogar, (2) Centro de trabajo, (3) Zona escolar, (4) Centro comercial. Síntomas de salud: (1) Diabetes, (2) Insuficiencia respiratoria, (3) Insuficiencia renal, (4) Enfermedad cardiovascular. Tipo de música a escuchar en el traslado: (1) Grupera, (2) Clásica, (3) Romántica, (4) Juvenil.

La tabla anterior muestra que los principales cuatro traslados de las 50 mujeres encuestadas son al hogar (15), centro de trabajo (13), zonas escolares (12) y centros comerciales, (10) y a distintos rumbos. Como se observa en la sección 2, en el análisis en mujeres, provenían del hogar (18), centro de trabajo (11), zonas escolares (7) y centros comerciales (14). Respecto a los síntomas de salud se observaron mujeres con diabetes (23), insuficiencia respiratoria (8), insuficiencia renal (9) y alguna enfermedad cardiovascular (10). La actividad de fumar en mujeres: 23 que no fumaban y 27 que sí lo hacían; y en escuchar música durante el traslado: 20 sí escucharon música y 30 no. Respecto al tipo de música a escuchar: de las 20 mujeres 4 escucharon de tipo grupero, 6 clásica, 5 romántica y 5 juvenil.

En cuanto a los hombres, se dirigían hacia el hogar (12), centro de trabajo (20), zonas escolares (10) y centros comerciales (8). Provenían del hogar (10), centro de trabajo (19), zonas escolares (15) y centros comerciales (6); y el análisis de síntomas de salud mostró que padecían diabetes (26), insuficiencia respiratoria (5), insuficiencia renal (8) y alguna enfermedad cardiovascular (12). La actividad de fumar en hombres representó a 28 que no fumaban y 22 que sí. En escuchar música durante el traslado 17 escucharon algún tipo de música y 33 no. Respecto al tipo de música a escuchar, de los 17 hombres 3 escucharon de tipo grupero, 5 clásica, 4 romántica y 5 juvenil. El estudio contempla un análisis breve que sigue en proceso durante el año 2015 hasta 2018, con el objetivo de lograr un acumulado de 1000 personas entrevistadas. Se determinaron los valores con base en la técnica estadística descriptiva utilizada con la tabla ANOVA.

 Análisis de correlación

Los análisis de la información obtenida en la investigación muestran relaciones de las variables evaluadas con los efectos del uso de la bocina de automóvil en la población de estudio, desde la niñez hasta los adultos mayores. Esto generó una situación alarmante en ciertos periodos de la investigación donde algunas personas desarrollaron malestares o complicaciones para padecimientos que tenían o que se presentaron como primera ocasión. La figura 1 muestra la correlación de los niveles de ruido en dβ con los casos de estrés y los índices de temperatura presentes en la ciudad de Mexicali, de junio de 2014. Esto se elaboró una vez que se obtuvieron los resultados de los casos de estrés en avenidas y bulevares en zonas de Mexicali.

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Figura 1. Correlación de factores de ruido, salud y temperatura en Mexicali (junio del 2014).

Los niveles de ruido de la bocina del automóvil tuvieron un efecto negativo de mayor impacto al ser sorpresivos, causando angustia o preocupación y anomalías. Los casos de mayor estrés ocurrieron en niños y adultos mayores. También se detectó que ciertos automovilistas y choferes de autobuses de pasajeros o de carga tendían a consumir cafeína o dulces/chocolates (mostrando niveles altos de glucosa). De la figura 1 se establece que al generarse un nivel de ruido no mayor a los 40 dβ es poco frecuente el malestar, pero es posible presentar complicaciones por el ruido sorpresivo. A mayor uso de la bocina mayor molestia.

En la figura 2 se presentan los casos de estrés evaluados en la figura 1 correlacionados con los casos presentados con alguna complicación con enfermedades cardiovasculares (EC). Este proceso se refleja en los niveles de molestia o daño al sistema auditivo en casos sorpresivos de escuchar la bocina de los vehículos, al menos se observaron casos donde los niños y adultos mayores tuvieron una anomalía en el sistema cardiovascular. La figura 2 muestra la relación de los casos de estrés de acuerdo a la molestia o daños sufridos por la escucha de la bocina sorpresivamente. Como se indica en las líneas de color verde y azul, los índices bajos de casos de estrés mostraron niveles bajos y altos de EC, con posibilidad de desarrollar diabetes tipo II por alteraciones del sistema que suministra la insulina a los receptores de insulina en la membrana celular. Además, se generaban espasmos o indicios de enfermedad respiratoria con síntomas cardiovasculares y posibilidad de cáncer, con un porcentaje de aparición muy pequeño. Conforme a las líneas de color amarillo y naranja, se presentan índices altos de estrés y EC, así, escuchar la bocina de vehículos de cerca o sorpresivamente puede causar una enfermedad leve o crónica. 3_fig2
Figura 2. Correlación de factores de ruido, salud y temperatura en Mexicali (junio del 2014).

 Otros aspectos que se consideraron al evaluar a 100 personas que tocaban constantemente la bocina de los vehículos: niveles de glucosa en sangre, presión arterial, actividad de fumar (ver tabla 2). 3_tabla-2
Tabla 2. Análisis de salud de conductores de vehículos (julio 2014)

 Más de la mitad de los conductores evaluados presentaron niveles de glucosa en sangre (dos de cada tres), con el mayor índice en hombres de 20 a 30 años y el menor en mujeres de 30 a 40 años. Respecto al análisis de la presión arterial se presentó en seis de cada diez, con el mayor índice en hombres de 20 a 30 años y el menor en mujeres de 30 a 40 años. En la actividad de fumar se detectó a dos personas por cada tres, más en hombres de 20 a 30 años y menos en mujeres de 40 a 50 años. En estrés se presentó en siete de cada diez, más en hombres y menos en mujeres de 40 a 50 años.

 Conclusiones

El estudio muestra una evaluación de la exposición de la población de Mexicali al ruido citadino (de persona estresadas) que ocasiona molestias o enfermedades leves o graves, originando efectos negativos en la salud de la población cercana a vehículos al momento de tocar la bocina. Los síntomas de salud se presentaron con mayor efecto y frecuencia en niños y personas adultas. Además, se puede determinar que las personas que utilizan la bocina son propensos a síntomas o enfermedades con consecuencias graves o la muerte, y es por ello que los niveles de estrés laboral agobian y presionan a automovilistas. Lo que no saben estas personas es que, de acuerdo al análisis, si alguien no tiene los síntomas o enfermedades de salud, el susto al escuchar la bocina repentinamente puede iniciarlos.

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Análisis del estrés generado por contaminación sonora. Caso del uso de la bocina del automóvil en la ciudad de Mexicali, México. Año 2. Número 4

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