Autor: Leonel Del Carmen Narváez Hernández

Docente en Secundaria del Estado “José María Morelos y Pavón”,
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El presente artículo tiene como objetivo coadyuvar a la formación de sujetos integrales capaces de establecer vínculos afectivos de convivencia y éticamente responsables al fortalecer los valores pedagógicos en favor de la construcción de una sociedad más justa y armoniosa. La metodología utilizada en la presente investigación está diseñada con un enfoque cualitativo, con base en el análisis, la reflexión y la documentación. Como resultado se encontró la necesidad de ejercer y promover la educación en valores de manera coordinada, desde el seno familiar y fortaleciéndolo en la escuela en todo momento, ocupando un lugar privilegiado en la formación de ciudadanos capaces de transformar la realidad y los procesos democráticos.

PALABRAS CLAVE: Valores, escuela, familia, alumnos, contexto.

Estamos viviendo en un mundo con grandes transformaciones, la familia no es ajena a todo ello. Por ende, uno de los grandes desafíos actuales es afrontar temas de la educación y la formación sin responsabilizar únicamente al sistema educativo. Ante una sociedad así es preciso reflexionar sobre la nueva tarea de la escuela y la familia como instituciones responsables de la enseñanza de valores y normas sociales.

“Nuestra sociedad es cada día más compleja y está en continua transformación. Nadie es capaz de pronosticar cómo serán en el futuro, incluso próximo, las relaciones de trabajo, las jubilaciones, las nuevas familias, el impacto de las nuevas tecnologías por venir, el constante aumento de la esperanza de vida, pues ya se habla de más de cien años como media de vida para los hoy nacidos…” (Elzo, Feixa y Giménez Salinas, 2006, p. 11).

Ver articulo completo

Transformando la escuela con valores, Año 7, Número 19