Autor: Carmenza Montañez Torres1 y Erika María Sandoval Valero2.

1Vicerrectora de educación virtual, 2Líder del grupo EDUTIC,
Universidad de Boyacá, Colombia.

La educación inclusiva a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuenta con un escenario web que es un espacio que abarca procesos de capacitación y aprendizaje significativos para los cibernautas: Cibermutua. Este es un cibermuseo desarrollado para el Museo Territorial de los Andes Nororientales (Mutua), el cual se proyectó como un espacio para conocer y explorar las diferentes realidades urbanas, patrimoniales y territoriales de la región centro-oriental de Colombia, coadyuvando en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia).

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, museo, cibermuseo, patrimonio cultural, TIC, educación inclusiva.

La educación inclusiva (EI) surge como respuesta a situaciones de exclusión y se ha ido constituyendo como una oportunidad para repensar los sistemas educativos desde donde se valore y respete la diversidad y la diferencia a partir del reconocimiento del otro y de sí mismo. Se centra especialmente en identificar y explorar las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en las escuelas.

Los museos se centran esencialmente en conservar, investigar, difundir, comunicar, exponer y exhibir el patrimonio histórico y cultural de la humanidad, adicionalmente, con el paso del tiempo estas funciones han evolucionado, de tal manera que actualmente se destaca el ofrecimiento de compendios de documentación de carácter cultural de diversos años en la web, que pueden ser consultados por las generaciones venideras (Avella, 2016).

Ver articulo completo

Experiencia: museo virtual ‘cibermutua’. Educación inclusiva y sin barreras de aprendizaje, Año 7, Número 19