Autor: Josué Enrique Victoria Rosales.

Docente en Unidad de Educación Media Superior
Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

En este artículo se revisan los antecedentes de la Carrera de Técnico en Informática a partir de la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico de 2004, el cambio de contenidos a competencias profesionales a partir de la Reforma Integral en la Educación Media Superior y su transformación en las distintas vertientes para profundizar en los conocimientos que requiere un técnico profesional. Se proponen algunas orientaciones para su necesaria actualización y evolución que faciliten adaptarse a las tendencias del presente y futuro en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato.

PALABRAS CLAVE: nivel, medio, superior, técnico, informática, bachillerato, tecnológico.

Desde el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que define la estrategia para impartir una “Educación Media Superior de buena calidad”, se inició la implementación de la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico en el Ciclo Escolar 2003-2004 (COSNET, 2004), donde se establecen los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y se plantean nuevos contenidos curriculares para el Componente de Formación Profesional en el Área de las Ciencias de la Computación que se ofrecen en los distintos subsistemas del Bachillerato Tecnológico, unificándolas en una sola carrera que ofrezca a los estudiantes los conocimientos básicos en esta área y que les permita incorporarse a un mercado laboral que demanda técnicos preparados en la disciplina; a esta carrera se le denominó Técnico en Informática.

Ver artículo completo

Rediseño curricular para la carrera de técnico en informática en el Nivel Medio Superios. Año 5, Número 9.