Autor: Gustavo López Badilla1, Jonathan Arreguín Sánchez2, Carlos Alberto Castro Zatarain3.

1Docente y 2-3alumnos en Universidad Politécnica de Baja California, Mexicali, México.

La oxidación de ácidos grasos genera la energía metabólica por el trifosfato de adenosina requerida por el cuerpo humano para sus actividades diarias. La deficiencia de carnitina por bajo consumo de carne y lácteos, así como por ayunos, no permite transportar ácidos grasos a las mitocondrias para su adecuada oxidación, inhibiendo el uso de la glucosa en la sangre. Esto genera gran cantidad de toxinas que se transportan al hígado, las cuales no puede desechar, causando daño a este órgano y con ello la generación de la hipoglucemia. Este padecimiento puede ocurrir en niños que no tienen el hábito de alimentarse por las mañanas con consecuencias de hiperactividad, nerviosismo, cansancio y mareos, principalmente.

PALABRAS CLAVE: Nanocorrosión, procesos metabólicos, hígado, hipoglucemia, infantes.

La oxidación de los ácidos grasos de cadena larga que produce acetil-CoA es una fuente de energía importante en los organismos humanos, animales, bacterias y seres unicelulares y pluricelulares. Los electrones que se eliminan del proceso de la oxidación de los ácidos grasos son transportados a la cadena respiratoria que está en la mitocondria para generar la energía por medio del atp (Adenosin Tri phosphate, Adenosin Trifosfato). El acetil-CoA producido por el proceso oxidativo de los ácidos grasos, se oxida totalmente y es convertido a CO2 por medio del proceso del ciclo del ácido cítrico. Dependiendo el organismo el acetil-CoA es transportado a diferentes rutas metabólicas (Mathews et al., 2003).

Ver articulo completo

Nanocorrosión en tejido hepático por inadecuada oxidación de ácidos grasos causante de la hipoglucemia en infantes de Mexicali, Baja California, México. Año 5, Número 13