Autor: Gabriela Fraustro Colonia.

Docente de Nutrición en Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Campus Tijuana Alamar.

En este trabajo se reporta la eficacia de una intervención educativa acerca del consumo de bebidas azucaradas en niños de preescolar con sobrepeso u obesidad, en el Hospital General Regional #20, en la ciudad de Tijuana, México, durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019. El objetivo central es disminuir 30% o más el consumo de bebidas azucaradas entre los preescolares con sobrepeso u obesidad. La investigación fue de tipo prospectiva de alcance explicativo y cuasiexperimental, longitudinal. El análisis de datos se realizó con estadística descriptiva, pruebas no paramétricas para datos apareados; y el análisis de los resultados se realizó con el programa estadístico SPSS, versión 21.

PALABRAS CLAVE: Intervención educativa, bebidas azucaradas, enfermedades crónico-degenerativas, preescolar, medidas  antropométricas, sobrepeso, obesidad.

México se encuentra entre los países con un mayor consumo de bebidas azucaradas (Cantoral et al., 2016); contribuyendo con 20-23% de las calorías totales consumidas por la población. En un estudio de cohorte realizado a 226 niños mexicanos de edad preescolar, Cantoral et al. (2016) confirmaron que el consumo de bebidas azucaradas oscila entre 333.5 y 534 mililitros.

Ver articulo completo

Intervención educativa exitosa acerca del consumo de bebidas azucaradas en niños de edad preescolar. Año 5, Número 13