Autor: María del Carmen Romero Rivera.

Docente en el Departamento Universitario de inglés de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí.

El mundo moderno demanda profesionistas con competencias comunicativas en un segundo idioma, el inglés, para poder integrarse al mundo globalizado y acceder a la sociedad del conocimiento. Las universidades deben darse a la tarea de lograr que los alumnos alcancen el nivel de inglés establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas mediante métodos de enseñanza basados en modelos constructivistas, y que el aprendizaje sea significativo y útil para la vida social y laboral. Por lo que es necesario evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades públicas y determinar su funcionamiento en el logro de sus objetivos para alcanzar las expectativas de la vida laboral moderna y con esto lograr la calidad del servicio, acerca de esto versa el presente trabajo.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje autónomo, competencias, estrategias de enseñanza-aprendizaje,  evaluación.

El mundo moderno demanda profesionistas preparados para hacer frente a la globalización, lo que obliga a los sistemas educativos a redireccionar sus planes de estudio para poder desarrollar en ellos competencias para incorporarse con facilidad al campo laboral.

Morrow (2005) indica que el sistema de educación pública tradicional prepara a los estudiantes para el trabajo, pensando que el conocimiento adquirido es suficiente para poder desempeñarse en un puesto el resto de la vida. Este mismo autor (Morrow, 2005, p.37) señala que: “… la nueva economía global requiere de trabajadores con la capacidad de aprender rápidamente y de trabajar en equipo de manera confiable y creativa”. Es decir, hoy no es suficiente acumular información que tendrá una vigencia limitada, es necesario aprender a aprender, ser independiente en la búsqueda del conocimiento, saber usar los recursos científicos y tecnológicos. Los profesionistas deben construir el conocimiento, pues ya es un recurso económico para el desarrollo de un país (Rojas, 2006).

Ver articulo completo

La necesidad de evaluar la metodología de la enseñanza del inglés en las universidades públicas de México Año 7, Número 21