Autor: Claudia Calvillo Martínez.

Oficina de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), San Luis Potosí, México.

Este trabajo fue realizado para identificar el impacto financiero en el presupuesto anual asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la expedición de incapacidades de riesgo de trabajo en el Estado de San Luis Potosí, se efectuó un análisis comparativo histórico anual a partir del 2013 al 2016, con el propósito de identificar el incremento del gasto y coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene de las empresas, tomando en cuenta las estrategias internas con base en la experiencia laboral presentada.

PALABRAS CLAVE: Incapacidad, temporal, permanente, parcial, total, riesgo, laboral, accidente, trayecto, enfermedad, condiciones,  seguridad, higiene, presupuesto asignado.

La salud de la población a nivel mundial es primordial para el desarrollo económico y una prioridad en las políticas públicas con el objeto de mantener el bienestar social. En el entendido de que la salud y la enfermedad son parte de la vida, del proceso biológico, así como de las interacciones sociales y del medio ambiente, es importante que a nivel asistencial se aplique la atención primaria y especializada con programas preventivos, de promoción a la salud, atenciones de medicina familiar, medicina del trabajo, vacunación, y salud pública, en general.

Los riesgo de trabajo son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos todos los trabajadores, se denominan riesgos laborales a los peligros existentes en la tarea asignada o en el entorno de trabajo, que pueden provocar accidentes.

Ver articulo completo

Incapacidades por riesgo de trabajo y su impacto financiero en el presupuesto asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, México, Año 3, Número 9