Autor: Laura Stacy Pérez Puerto.

Docente en Universidad de Boyacá, Colombia.

Durante el siglo XXI la educación superior ha estado en constante actualización a partir de los avances tecnológicos cada vez mayores y más accesibles a los usuarios, por lo que resulta imperante observar las condiciones de bienestar de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es dar a conocer una perspectiva diferente respecto de las estrategias de promoción de la salud mental que pueden implementarse en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), a partir de la experiencia en consejería virtual, seguimiento y orientación de cursos e-learning en la Universidad de Boyacá. Todo esto, tomando como referencia la experiencia de los actores al interactuar en EVA y con sistemas de gestión de enseñanza (LMS) como Moodle, dado que el enfoque general, la mayoría de las veces es tecnológico y no prioriza el desarrollo para la vida.

PALABRAS CLAVE: EVA, consejería virtual, salud mental, e-learning, LMS.

La educación virtual en Colombia, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), consiste en el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio (Ministerio de Educación Nacional, 2019). En consecuencia, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años contando actualmente con más de 500 programas virtuales en diferentes niveles de formación.

Ver artículo completo

Estrategias de acompañamiento: una disruptiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) en línea. Año 9, Número 26