Autor: Nancy Jacqueline García Reyna.

Docente en la Facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

La comunidad universitaria es muy amplia e importante para la sociedad pues sintetiza la evolución educativa, de una comunidad, que se verá reflejada en el campo laboral y en la vida diaria. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los universitarios y conocer cómo varía por el cambio generacional y tecnológico que enfrentan, para lo cual se parte de la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky desde una perspectiva analítica y comparativa. Entre los principales resultados identificados se encontró que la relación entre el docente y el alumno es vital en el entorno universitario.

PALABRAS CLAVE: Proceso de enseñanza aprendizaje, educación universitaria, teoría de Vygotsky, sociocultural.

Por naturaleza, el ser humano es social. Así es como adquiere conocimientos para la vida, los fortalece y relaciona con otros. Durante la adolescencia y juventud, su proceso de enseñanza y aprendizaje es aún más social y se vincula con lo que más tarde experimentará personal y laboralmente (Beltrán, Íñigo y Mata, 2014). Este aspecto sociocultural permite aprender en un ambiente sano que actualmente se ha transformado por el uso de la tecnología, resultando en una potencial problemática social (Beltrán, Íñigo y Mata, 2014).

Ver articulo completo

El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario basado en la teoría sociocultural como un reflejo de nuestra sociedad. Año 9, Número 26