Los animales de compañía, un valioso apoyo emocional

Cuantas personas en algún momento de su vida desearon tener una mascota, sea un gatito, perrito, ave, reptil o aquel animal que sea del agrado, podremos inferir que un gran número, sin embargo, a pesar del agrado o gusto por tenerla se desconocen los beneficios que conlleva tener un compañero así.

Los estudios indican que entre las ventajas que ofrece tener una mascota está el sentido de responsabilidad por cuidar a otro ser vivo y atender sus necesidades, esto permite que desde pequeños los niños asuman el cuidado de su compañero de juegos, además de sentirse acompañados y lograr fortalecer su empatía hacia otros seres que requieren ayuda para alimentarse y mantenerse saludables.

Sin embargo, durante esta época de pandemia, los animales de compañía cobraron una fuerte relevancia debido al aislamiento. Fue ahí que estos compañeros de juego apoyaron nuestros estados de ansiedad por el miedo a lo desconocido, mientras esperábamos respuestas de las autoridades sanitarias para preservar la salud y la vida.

Estos compañeros se mantuvieron con cada dueño, siempre a su lado y sin saber qué pasaba, apoyándolos, ya sea echados a nuestros pies, durmiendo a un lado o incluso entrando en las actividades virtuales cotidianas. Formaron parte de esta nueva experiencia, siguieron siendo nuestros confidentes, escuchas de los más íntimos secretos, los temores, los miedos, siempre incondicionales, sin importar los horarios y actividades en casa, estaban siempre presentes.

De acuerdo con estudios posteriores a la pandemia, se ha identificado que quienes convivieron con mascotas pudieron afrontar mejor el aislamiento e incluso los niveles de estrés se asimilaron mejor. Incluso, entre quienes se enfermaron existió una mejoría más rápida que entre quienes no tenían una mascota.

Otro de los aspectos importantes de mencionar es que las mascotas volvieron a ocupar un lugar dentro de la familia, ya no sólo como un “animal” sino como un compañero especial cercano a cada integrante de la casa. Además, como sociedad, se comienza a tomar mayor conciencia de que una mascota debe ser cuidada, protegida y alimentada, pues es un ser vivo que tiene necesidades y requiere protección, pero cuya compañía es valiosa para nuestro bienestar emocional.

Por todo esto, en el Bachillerato se trabajan proyectos, actividades extracurriculares y concursos dentro de la Red Aliat que ayudan al bienestar de los jóvenes. En todas esas actividades, por ejemplo, se promueve este contacto humano con los animales domésticos y otras especies.

Por Karla Elvira Juárez Escobar.

Docente de Bachillerato en UVG, Campus Coatzacoalcos.

d00000154969@aliat.edu.mxs/home/sustainable-development-goals.html.

Imágenes:

¿Qué son las mascotas de apoyo emocional?

Animales de Apoyo Emocional

Los animales de compañía, un valioso apoyo emocional