Limitantes de la formación técnica en Enfermería

La Enfermería es una profesión que implica los cuidados autónomos y en colaboración que se realizan en auxilio de personas de todas las edades, grupos y características que requieren cuidados de la salud, prevención de enfermedades y la atención frente a enfermedades, discapacidades y terminales.

Las funciones centrales de la Enfermería consisten en defender, fomentar un entorno seguro, participar en políticas de salud, gestionar a atención de pacientes y clínicas de salud, la investigación y la formación y capacitación de nuevos profesionales del área.

Para identificar si existen limitaciones entre la práctica de la Enfermería a nivel profesional o técnico es importante conocer qué puede implicar esta práctica.

Los profesionales de la Enfermería son quienes han cursado el nivel universitario y proveen los cuidados de enfermería a quienes tienen padecimientos de tipo físico y psicológico, sin importar su edad, grupo social o comunitario.

Esta profesión del área de las Ciencias de la Salud implica el cuidado directo de pacientes. Estos enfermeros son responsables de satisfacer las necesidades de los enfermos.

La Enfermería es la profesión caracterizada por el servicio humano vinculado con el proceso de salud-enfermedad. Abarca la atención a enfermos o no, en toda circunstancia. También implica promocionar la salud, la prevención de enfermedades, la investigación y los cuidados terminales.

Un enfermero, entonces, se caracteriza por brindar el cuidado clínico y profesional en un entorno hospitalario, extrahospitalario, domiciliario, en un centro público o privado.

Por otra parte, los técnicos en Enfermería son el personal capacitado para integrarse al equipo de salud de un hospital, dependencia sanitaria, entre otros, colaborando con médicos y enfermeros ejecutando procedimientos básicos de enfermería, además de acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de enfermos.

Por tanto, el técnico en Enfermería es quien ayuda en los cuidados de los pacientes pero en colaboración con otros profesionales de la salud.

Una diferencia entre un Licenciado en Enfermería y un técnico en Enfermería es que el segundo no puede acceder a ningún tipo de especialización en el área de la salud ni podrá realizar actividades como: ser educador, cuidador, promotor de salud, investigador o gestor de cuidados de salud.?

Por lo anterior, si buscas una profesionalización con un futuro de crecimiento en el área de la Enfermería es importante que consideres los estudios limitados de los técnicos enfermeros pero la amplitud de los mismos en los Licenciados en Enfermería, aunque en ambos casos se requiere de personas capaces de mantenerse en constante control de su conducta, emociones, actitudes y pensamientos por su constante exposición a situaciones de estrés y responsabilidad vinculadas con el trato humano.

Fuente:

Alves Fernandes, B. M., Chaves Neto, G., dos Santos Araújo, P. R., Pedroza Trajano, F. M. y Fernandes Braga, J. E. (2018). Ansiedad en técnicos de enfermería de atención primaria. Enfermería Global, 17(51), 90-122.

Carlotto, M. S., Gonçalves Câmara, S. y Brazil Borges, Á. M. (2005). Predictores del síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas: Perspectivas en psicología, 1(2), 195-204.

Cordova Huamaliano, A. E. (2017). Síndrome de burnout en licenciados en enfermería y técnicos en enfermería, hospital de casma y huarmey, ancash, 2016.

Imágenes:

El futuro de la simulación en la formación de enfermería

¿Cómo liderar equipos de enfermería? Formación y habilidades

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN ENFERMERÍA PARA AUXILIARES, TÉCNICOS MEDIOS Y SUPERIORES EN ENFERMERÍA

Limitantes de la formación técnica en Enfermería

Entérate |