Un convencido de la paz

Reconocido como pacifista y activista contra la violencia que murió a causa de un violento incidente el 30 de enero de 1948, “fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones”. Fue un promotor de métodos como la desobediencia civil y la huelga de hambre para alcanzar objetivos políticos y sociales. Y uno de sus más grandes ideales consistía en creer que la forma en que la gente se comporta vale más que los resultados que ese comportamiento consigue.

Cuando se piensa en el nombre de Mahatma Gandhi se piensa en un líder espiritual y político de la India. Nació en 1869 en Porbandar India y fue asesinado en Nueva Delhi 78 años después por Nathura Godse. Su verdadero nombre era Mohandas Karamchand Gandhi. Recibió el nombre de Mahatma (del sánscrito “alma grande”) de parte del premio Nobel de Literatura, reformador cultural, poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore.

Dadas todas las situaciones conflictivas en la región de la India, Pakistán y Cachemira, desde 1947 los conflictos étnicos y religiosos se recrudecían en India. De ahí que nacionalismos y odios religiosos amenazaron incluso la paz obtenida por Gandhi en Calcuta (a costa de una huelga de hambre autoimpuesta que casi le cuesta la vida). De ahí que no fue una sorpresa la bomba que el 13 de enero de 1948 (17 días antes de su muerte) amenazó con arrebatarle la vida en su casa. Esta bomba fue lanzada por el mismo grupo extremista que dos semanas más tarde consiguió quitarle la vida.

El comunicado oficial al pueblo de la India, sobre el asesinato de Gandhi, decía. «El Mahatma Gandhi ha sido asesinado en Nueva Delhi esta tarde, a las 5’17. Su asesino es un hindú.»

Referencia de la imagen:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.com%2Fnoticia%2FColombia-necesita-un-Mahatma-Gandhi%2F377700&psig=AOvVaw1C7qQOlvMXhIGwH068Y9B6&ust=1644087597094000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCKidiN_d5vUCFQAAAAAdAAAAABAD

Un convencido de la paz

Entérate |