Trabajo en equipo en la universidad. Año 4. Número 11

Autora: Lourdes Torres Ramírez.

RESUMEN

El presente artículo aborda el tema del trabajo en equipo en el nivel universitario dado que permite fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores, para crecer como profesionistas y enriquecer la práctica docente. Así, el trabajo en equipo permite brindar un servicio de calidad educativa.

PALABRAS CLAVE: Universidad, coordinadores, docentes, trabajo, equipo, calidad.

INTRODUCCIÓN
Las instituciones universitarias requieren reforzar el trabajo en equipo buscando mejorar la calidad educativa ante las necesidades que demanda la sociedad para fortalecer la práctica docente ante el cambio constante.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ubicó al Trabajo en Equipo en el módulo nueve, dentro de los diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa.

“El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar” (UNESCO-IIPE, 1999).

Por lo cual, las instituciones educativas requieren personal comprometido, donde las responsabilidades sean compartidas, ver hacia una misma meta u objetivo, a nivel institucional, para brindar mejores resultados, interactuando y trabajando de manera conjunta, superando el individualismo.

“La calidad educativa requiere transformar la cultura profesional de los centros escolares en una nueva cultura que permita la reflexión colectiva y la discusión permanente de los principios que guían la práctica” (Peralta Ortiz, 2008).

Por lo que significa cooperación de distintos elementos, actuación coordinada para lograr el sentido de pertinencia en el personal que labora dentro de la institución, propiciando un cambio a nivel institucional y como docentes. Puesto en la práctica, ofreciendo una mejor educación en los alumnos.

“Los valores que utiliza esta cultura le dan una clara orientación hacía los aspectos de desarrollo humano. Sabe que las personas son la base de su futuro y la única forma de dar nuevos servicios de calidad a la sociedad” (Municio Fernández, 2008).

Por lo anterior, es importante involucrar al personal en la parte de los valores institucionales, mismos que expresan la manera de dirigir o de sentir la relación entre la empresa y su entorno. Adaptar los valores institucionales para cumplir con los objetivos a alcanzar y trabajar sobre los mismos, con el compromiso de cada uno de los involucrados.

Se asume que el capital humano debe ser la parte esencial en este cambio de cultura como institución y la fuente de inversión en su capacitación, para crecer como institución, favoreciendo el desarrollo del docente en la práctica.

“La adquisición de destrezas docentes está relacionada con factores organizativos como la coordinación pedagógica, el apoyo de la Dirección, la colaboración entre el profesorado, la participación en la toma de decisiones, la elaboración de proyectos. Todo esto hace de los procesos educativos algo extraordinariamente complejo y rico en posibilidades” (Peralta Ortiz, 2008).

Por lo anterior se asume que al trabajar en equipo se adquieren habilidades de los demás compañeros, según sus saberes, fortaleciendo una gestión educativa que valora el aporte de cada uno de sus integrantes dentro de la institución.

El proyecto Alfa Tuning América Latina (Tuning 2004-2008), en el cual México participa a través de su Centro Nacional Tuning, dónde se ubicó el trabajo en equipo en el número 17 dentro de sus 27 competencias genéricas. “Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos [que] busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto para seguir “afinando” las estructuras educativas de América Latina”.

Por lo que se asume que la integración del trabajo en equipo dentro de las universidades debe ser parte de las competencias a desarrollar para mejorar la calidad en la educación. El trabajo en equipo dentro de las instituciones educativas, donde “el docente se hace responsable junto con otros compañeros, de la enseñanza de un mismo grupo de alumnos, es evidente que los objetivos planteados y las decisiones tomadas por todo un grupo de profesores, refuerzan, amplían, y en definitiva, mejoran la acción educativa sobre ese determinado grupo de alumnos” (Peralta Ortiz, 2008).

Por lo cual la coordinación dentro de una Institución u Organización se percibe por el cliente a través del servicio que se le brinde, siendo esta una institución educativa o de cualquier otro tipo.

La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE) promueve la convocatoria Encuentro de Metodologías Estratégicas para el Trabajo en Equipo (EMETE), donde participan organizaciones presentando casos exitosos desarrollados en el último año, a través de las diversas metodologías de mejora continua.

“El concepto de mejora continua se refiere al hecho de que nada puede considerarse como algo terminado o mejorado en forma definitiva. Estamos siempre en un proceso de cambio, de desarrollo y con posibilidades de mejorar. Y este criterio se aplica tanto a las personas, como a las organizaciones y sus actividades” (Aguilar Morales, 2010).

DESARROLLO
“Las organizaciones que participan en los concursos nacionales tienen una estructura interna para la coordinación, administración y seguimiento de sus equipos; además desarrollan materiales de entrenamiento y capacitación, formando sus propios facilitadores e instructores” (Castellanos e Hidrata, 2002).

De acuerdo a lo anterior, fomentar el trabajo en equipo en una institución integra a las personas y a su vez crea un ambiente de trabajo agradable donde cada uno de los integrantes tiene una responsabilidad por lo que se siente parte de la institución y contribuye de manera satisfactoria al logro de los resultados institucionales.

“La alta dirección entiende la importancia del trabajo en equipo como una estrategia de mejora continua, más que el simple ejercicio de formar equipos” (Castellanos e Hidrata, 2002).

Por lo cual todos los niveles jerárquicos de una institución deben estar involucrados con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar dentro de la institución u organización. Por lo que es importante que la institución dé a conocer estas metas u objetivos a todo su personal, y de esta manera lograr los resultados esperados.

“La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE 2002), ha promovido el desarrollo de las estructuras internas de coordinación y administración dentro de las organizaciones” (Castellanos e Hidrata, 2002).

Ante lo anterior se asume que existen diversas organizaciones que llevan a cabo el trabajo en equipo y lo siguen reforzando por medio de estas asociaciones dedicadas a incentivar el desempeño de manera conjunta.

Por tal motivo las instituciones u organizaciones deben responder ante los cambios para lograr la competitividad y la habilidad para salir vencedores a través de la animación, la renovación pedagógica, una dirección colaboradora o una autoridad negociada.

Como menciona Martinic (2000), los gestores educativos deben, asimismo, interactuar en forma democrática con el personal de otros niveles concertando acuerdos a través de la comunicación, mediante el trabajo en equipo.

Se asume que dentro de la organización o institución se debe fortalecer el trabajo en equipo, asesorando, motivando y guiando a los integrantes de manera constante, persiguiendo la meta u objetivo organizacional.

Por lo cual es importante que el personal conozca la importancia que tiene su desempeño dentro de la organización y a su vez las metas u objetivos que se pretenden alcanzar dentro de la institución, trabajando de manera conjunta con un mismo fin.

Por lo anterior se considera importante dar seguimiento al trabajo en equipo, ya que juega un papel muy importante en cualquier organización o institución, aunque es un tema aplicado a nivel empresarial, es básico dentro de las instituciones educativas, fortaleciendo el trabajo del docente y mejorando la calidad educativa.

CONCLUSIONES
Las instituciones educativas deben enriquecer y fortalecer la práctica docente, trabajando de manera conjunta involucrando todos los niveles jerárquicos, delegando funciones y creando un ambiente de confort, donde su personal se sienta motivado a generar el cambio en la educación. Es muy importante que todos los involucrados conozcan los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de la institución y puedan contribuir hacia el logro de estos.

La importancia de invertir en el recurso humano dentro de las instituciones a través de la capacitación suele ser una inversión que genera ganancias para el crecimiento tanto del personal como a nivel institucional.

Las competencias del docente pueden llegar a desarrollarse mediante el trabajo en equipo, por la interacción que se presenta entre los integrantes, adquiriendo y fortaleciendo sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, para el logro de los objetivos institucionales, ya que el docente es parte del cambio y el reflejo de la calidad educativa, así como el alumno que recibe el servicio dentro de la institución.

Aunque el trabajo en equipo ya puede estar implementado dentro de la institución, sigue siendo un parámetro para la mejora continua en nuestro país, ya que no sólo basta implementarlo, además requiere de constante capacitación y seguimiento en la actualización y evaluación, así como de supervisión y observación para su correcta aplicación y desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA
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Trabajo en equipo en la universidad. Año 4. Número 11