Autor: José Salvador Ostiguín Adame.

Director de administración y finanzas en Universidad
Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

RESUMEN

En este artículo se presentan reflexiones acerca de los aspectos que rodean la Administración y las finanzas de las empresas y cómo éstas afectan la cartera y la recuperación de los estados de cuentas de las primeras. Lo analizado en el trabajo contribuye a comprender por qué la Administración se debe ocupar en las organizaciones tanto de los recursos materiales y financieros como de los humanos, ya que son estos últimos los que garantizan que bajo climas favorables se puedan trazar acciones para recuperar la cartera de las empresas.

PALABRAS CLAVE: Administración, finanzas, recuperación, cartera, tesorería, cultura, financiera.

INTRODUCCIÓN

Administración es una palabra a la cual recurrimos al hablar del manejo de negocios, y cuyo significado es tan extenso y ambiguo que en ocasiones cuesta trabajo poder definir en frases sencillas su verdadero significado, por lo cual es necesario plasmar una definición actualizada y que cubra todos los ángulos. Así, “Se entiende por Administración la integración y coordinación adecuada de los recursos humanos, financieros y materiales de una organización con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos” (Eyssautier de la Mora, 2010).

Ver artículo completo

Reflexiones acerca de la administración y las finanzas en las empresas y su impacto en la recuperación de cartera. Año 6, Número 16.