Queremos leerte y mucho más

En la Red de Aliat Universidades, con el paso de los años, se han modificado y ampliado los mecanismos, por ejemplo, de titulación con los que se cuenta en los diferentes Campus de la Red.

En este marco, es muy común que los estudiantes universitarios y de Posgrado opten por la realización de una tesis como mecanismo tradicional de titulación. Sin embargo, es útil conocer que en la Red Aliat se cuenta con otros mecanismos para el mismo fin, a saber: publicación de libro, prototipo didáctico, tesina, tesis, publicación de artículo académico en revista arbitrada. Y es respecto de este último mecanismo que queremos compartirles algunos detalles para que, de ser el caso, contemplen esta posibilidad para lograr la consecución de su título académico.

Recordemos que una publicación académica es el espacio de comunicación científica por excelencia de los investigadores, jóvenes y consolidados, de todo el mundo; es este sentido se convierte en el vehículo idóneo para ascender en la carrera profesional y poco a poco convertirse en una voz experta en la ciencia o la disciplina en la que se especializa el investigador.

Pero también es importante advertir que el predominio del inglés en las publicaciones académicas ha planteado cuestiones de desigualdad comunicativa y de una suerte de “injusticia lingüística” contra un idioma como el español, por ejemplo, como medio de comunicación científica de un autor.

Acerca de lo anterior, suele considerarse que un hablante nativo del inglés tienen más ventajas al comunicarse científicamente, mientras que los usuarios de un segundo idioma deben invertir más tiempo, esfuerzo y dinero para aprender ese idioma y desarrollar las habilidades para comunicarse a nivel científico. Al respecto puede ser cierto, sin embargo existen revistas en lenguas como español o portugués. Y en Aliat Universidades contamos con toda una familia de publicaciones que se editan es español.

En este contexto, en la Red Aliat Universidades y dado que contamos con un espacio académico como la familia de revistas Conexxión, esperamos que los alumnos que decidan titularse en Aliat mediante la publicación de un artículo académico en una revista arbitrada puedan contar con los espacios de Conexxión como vehículos para ello. Tenemos una revista por cada Facultad con la que contamos en la institución, a saber:

Revista Conexxión (Educación), de Psicología, de Hospitalidad y Gastronomía, de Economía y Administración, de Derecho y Ciencias Sociales, de Salud y de Ingeniería.

Cuando estés listo para titularte y decidas hacerlo mediante la publicación de un artículo académico en una revista arbitrada, sabe que la familia Conexxión cuenta con un espacio para ti.

Puedes revisar los requisitos de publicación de las revistas en el sitio web de Conexxión. Esperamos leerte pronto.

Fuentes:

Hyland, K. (2016). Academic publishing and the myth of linguistic injustice. Journal of Second Language Writing, 31:58-69.

Ríos, J. (2000). Normalización de revistas científicas mexicanas: campo de investigación y aportación. Biblioteca Universitaria, 3 (2):85-91.

Imagen:

Queremos leerte y mucho más