¿Qué es una lesión deportiva?

La fisioterapia deportiva es una ciencia encargada de tratar a un atleta o deportista a recuperarse de una lesión, independientemente de si es o no en una de las prácticas físicas, aunque no es muy conocida en México.

¿Qué es una lesión deportiva?
Son las lesiones que están relacionadas o que sucedieron durante la realización física/deportiva. Estas deben tratarse de manera adecuada para evitar que un paciente sufra en el proceso de recuperación y que esta sea más rápida.

“Las lesiones deportivas presentan una creciente prevalencia, asociada con el aumento de la práctica deportiva. Tanto a niveles de competición como recreacionales, se constata una demanda del deportista para volver a la actividad de la forma más rápida y funcional posible” (Arbor, 2000).

Así como hay lesiones de diversa gravedad, también hay algunas que pueden provocar incapacidad. Muchas veces las lesiones no resultan ser graves, pero llegan a incapacitar a una persona.

¿Es posible prevenir una lesión?
Como en cualquier otra rama de la salud pública, la fisioterapia cuenta con factores de prevención. Estos ayudan no sólo a prevenir sino también a mantener a un deportista en un nivel alto y con una mejor condición física.

El nivel de prevención en el deporte está relacionado con la recuperación del deportista. Una prevención adecuada puede ejercer un papel importante en la psicología del deportista, haciendo que sea más fácil o difícil que un jugador de X deporte se lesione con gran facilidad o no.

“Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que aporte una sensación de bienestar y una mejor calidad de vida respecto a la práctica deportiva. La etiología, los factores de riesgo y los gestos mecánicos por los que se produce una lesión necesitan ser identificados antes de iniciar un programa de prevención en lesiones deportivas” (Cervera, 2006).

Las lesiones son totalmente prevenibles. Se necesita saber todo del paciente, su deporte, alimentación y factores ambientales (clima, altura a nivel de mar, humedad) a los que se enfrenta el deportista.

Sabiendo esto, es necesario averiguar cómo prevenir una lesión y saber qué hacer en caso de una. Para un fisioterapeuta deportivo es necesario conocer a un paciente y sus actividades dentro de su deporte o entrenamientos para poder dar un diagnóstico certero al prevenir o saber cómo ocurrió una lesión. Muchas veces es necesario no sólo saber cosas como entrenamientos y alimentación, sino también las labores en la vida cotidiana fuera del deporte, pues todos estos factores son necesarios para el mejor diagnóstico.

Por Miguel Rodríguez Peniche.
Estudiante de Fisioterapia en la Universidad Valle de Grijalva, UVG, Mérida.

Referencia de la imagen:

Entérate |