¿Qué dicen los genes de los mexicanos?

Durante los últimos años se han ampliado los estudios para determinar el genoma de diversas comunidades. En el caso de los mexicanos se ha planteado su enorme diversidad genética. Al grado de que algunos conacionales son genéticamente tan diferentes como lo sería un asiático respecto de un europeo, según los científicos que han publicado el resultado de su trabajo en la revista Science.

Para el estudio fueron analizados los genes de más de un millar de personas pertenecientes a 20 grupos indígenas y 11 mestizos (con ascendencia europea y nativa americana) que residían en gran parte de México y el suroeste de Estados Unidos.

Los científicos descubrieron que la mayor parte de la población es mestiza, aunque se mantienen rasgos de los ancestros indígenas en ciertos grupos de poblaciones originariamente indígenas.

“Lo que hemos demostrado es que, en contra de lo que se creía, no todos los mexicanos de ascendencia indígena son iguales, lo que puede tener implicaciones médicas importantes”, indicó uno de los investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Esteban González Burchard, profesor de bioingeniería y medicina y uno de los coautores del estudio publicado en Science.

“Sabemos, por ejemplo, que hay variaciones en diferentes grupos genéticos en la prevalencia y severidad de ciertas enfermedades, como las patologías pulmonares, y eso puede tener un gran impacto en los tratamientos”, explicó el científico al hacer hincapié en que este trabajo contribuye en el aporte de evidencia para que los tratamientos médicos de diversa índole sean propuestos no sólo a partir de la enfermedad sino también a través de las condiciones genéticas de los pacientes.

A pesar de lo indicado por este investigador, otros científicos indican, también, que factores medioambientales y diferencias socioeconómicas pueden propiciar ciertas patologías y no sólo una condición o prevalencia genética.

Por lo tanto, estudios como este aportan datos, sin embargo, será importante continuar a profundidad con ellos para que el futuro de los tratamientos médicos sea mejor gracias a la tecnología y conocimiento genéticos.

Referencia de la imagen:

¿Qué dicen los genes de los mexicanos?

Entérate |