Oportunidades de negocio en los desiertos de México

Las empresas son fundamentales en todos los países. Para Romo Garza: “las empresas en México son el motor de la economía” y es indispensable se mantengan y buscar nuevos negocios (Notimex, 2019).

México cuenta con un territorio extenso, casi 50% es de tierras desérticas, con grandes oportunidades de negocio en la gastronomía, el ecoturismo, la salud, la sustentabilidad y el ambiente, aprovechando recursos y generando proyectos para la gente de esas zonas.

De acuerdo con datos del Inegi (s.f.) 5.3% de los estados del país son desérticos (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas) y su promedio de Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.4%.

Puede parecer casi un sueño transitar por un desierto de arena blanca en Coahuila, sin embargo, no en todos lados es fácil ver negocios sobre las carreteras y algunas poblaciones. Existen rutas comerciales sobre las carreteras de México, que atraviesan por todos los desiertos, por donde se transportan mercancías hasta la frontera con Estados Unidos, poco aprovechadas, kilómetro tras kilómetro desolado con grandes oportunidades de negocio desperdiciadas.

El Gobierno de México (s.f.) cataloga los desiertos como más que sólo zonas áridas: “(….) especies como maguey, yuca, orégano, lechuguilla, mezquite, gobernadora, son transformadas en bebidas, fibras, medicinas, cera, ropa, carbón, papel, entre muchas otras. Esto representa una oportunidad para hacer negocios con un aprovechamiento sin daño a los ecosistemas, incentivando a la gente a quedarse en sus tierras”.

Al visitar los desiertos existen negocios poco desarrollados. A continuaci{on algunas áreas de oportunidad.

La gastronomía
México es un país con mucha riqueza gastronómica, para González (1999): “se distingue de cualquier otra del mundo por su presentación, buen gusto y el variado colorido de su vianda. Pareciera ser una comida hecha por pintores y para halagar, lo mismo al sentido del gusto que al de la vista, la del olfato y también al del oído (…)” (p. 15).

La gastronomía mexicana puede enamorar casi a cualquier persona, es muy importante y podrían fomentarse negocios de venta de enchiladas, tamales, pambazos, pozole, tanto de origen prehispánico como fusionados con otras culturas.

Las zonas desérticas de México se caracterizan por sus guisos particulares, como la tortilla de trigo más que la de maíz, acompañada de diversos ingredientes típicos regionales: la carne asada, las empanadas rellenas de carne de puerco endulzada, la machaca con huevo, las enchiladas, entre otras deliciosas recetas.

También los postres son importantes en estas zonas, incluyen: bizcochuelos, calabaza dulce en su cáscara, capirotada, cortadillos de calabaza, coyotas, cubiertos de biznaga, gajos de limón, dulce de higo, dulce de cinita, dulce de pitahaya, empanadas de calabaza, dulce de calabaza, empanadas de membrillo, entre otros (Moraga, 2016, pp.91-92).

El ecoturismo
Viajar es uno de los placeres de la vida, México cuenta con diversos climas, de punta a punta, de región a región; paisajes incomparables, y el desierto no es la excepción.

La existencia de viajes, tours por ciertas regiones, y los servicios alrededor de ellos también son excelentes fuentes de negocios. Por tanto, aprovechar las particularidades y características de estas regiones resulta fundamental para enriquecer la gama de servicios y negocios alrededor de los desiertos mexicanos.

La salud
El nopal sólo se cultiva comúnmente en México; cifras de SIAP (2017) revelan que es exportado a países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suiza, Vietnam, principalmente. Según Jiménez (2020), ayuda a perder peso, prevenir el cáncer de colon, regula los niveles de azúcar, ayuda con la gastritis, ayuda a bajar el colesterol en la sangre.

Existen muchas especies de nopal: “tal es la diversidad en las zonas áridas y semiáridas de nuestro país que se calcula que tienen más de 6,000 especies de plantas” (Santillán, 2019). Por lo anterior, se podría invertir en la reproducción de algunas plantas desérticas.

En Cuatro Ciénegas, Coahuila y otros lugares cercanos, ocupan la planta llamada gobernadora con la que se pueden generar jabones y otros objetos útiles para la salud. Sánchez (2018) la definen como: “gobernadora (Larrea tridentata), planta endémica del norte de México y sur de Estados Unidos”. La gente oriunda de estos lugares la llaman gobernadora porque no permite que otras plantas crezcan a su alrededor.

Controlar el crecimiento de la gobernadora puede ayudar a la flora y fauna de los desiertos, para que otras especies puedan vivir sin esta especie tipo plaga, pero también a la economía de las familias, a que en vez de buscar oportunidades migrando, pueden aprovechar los recursos de su lugar de origen.

La sustentabilidad y el ambiente
El United States National Park Service (2004) refiere que: “existen cerca de 20 desiertos principales en el mundo… en cinco continentes. (…) La humedad en el aire refleja y absorbe la energía solar, por lo tanto, la falta de humedad resulta en que más energía solar alcanza el suelo” (p.43). Esto es relevante ya que denota que se puede captar la energía solar de los desiertos del mundo para aprovecharla en diversos aspectos de la vida humana.

Al respecto, la Secretaría de Energía (2018) indica que 83% de las energías producidas en México son hidrocarburos, 10% son renovables y 7% otras, en el caso de las energías renovables 0.4% corresponde a la solar y 0.7% a la eólica.

Un ejemplo muy claro de aprovechamiento de recursos lo indica Fischer (2019): “En la región de Samalayuca se encuentran recursos naturales, como el agua del subsuelo en dos acuíferos; la presencia de vientos suficientes para hacer viables inversiones en energía eólica; más de 200 días de exposición al sol para generar energía solar, y, por su extensión territorial, es una fuente importante en la generación de oxígeno” (p.70).

Ahondando un poco más respecto a la energía eólica, Caldera (2006) comenta que la distribución posible de la capacidad eoeléctrica en México para 2017 fue de 60% en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí (p.84).

Ahora bien, existen opciones para poder aprovechar la energía ya conocidas en el mercado, como las instalaciones típicas de sistemas solares para vivienda. “En México, estos sistemas han probado un retorno de inversión (…) en general inferior a tres años, y una vida útil garantizada por más de 10 años, por lo que representa una inversión atractiva” (García y Pilatowsky, 2017, p.87).

Derivado de los puntos anteriores, ¿se ha preguntado el motivo por el cual ciertos inventos de uso de energías renovables hoy ya no se usan? Estamos desaprovechando todo lo que nos dan los desiertos. Por ejemplo, actualmente seguimos utilizando hidrocarburos, ¿será posible que teniendo soluciones a la mano queramos seguir usando métodos con un enfoque no sustentable?

Varias iniciativas pueden contribuir a la reducción de la contaminación, sólo falta que alguien tome el reto y aproveche las condiciones desérticas que ofrece México al instalar plantas para generar energía mediante paneles solares, por ejemplo, lo que conllevaría la generación de empleos y la distribución de algunos productos de la región.

Siempre que se haga un consumo responsable de recursos se tendrán beneficios para la sociedad y para el planeta. Por ejemplo, la arena del desierto es un recurso que en desiertos de Dubái está siendo explotada.

Esperemos que pronto se puedan afrontar retos logísticos en el desierto y se desarrollen más oportunidades para todos en los desiertos de México e incluso de América. Todas las posibles ideas para generar negocio abordadas son una pequeña parte de lo que es posible. Recuérdese que al hacer negocios se crean fuentes de empleo y se generan proyectos productivos para el bien de las comunidades, personas, flora y fauna; para el equilibrio de la armonía entre los habitantes del planeta.

Para lograr aprovechar las circunstancias posibles de negocio en zonas desérticas, es importante considerar la disponibilidad del presupuesto, el posible financiamiento, y considerar que existen soluciones desarrolladas hace varios años con la finalidad de impulsar proyectos productivos, aunque no ha habido el suficiente impulso para estas iniciativas que podrían ayudar a equilibrar la vida humana y la naturaleza, con la que se genere una supervivencia más amigable en beneficio de todos.

Bibliografía
20minutos. (6 de mayo de 2016). La lucha por la arena del desierto: un lucrativo negocio donde los saqueadores también ganan. Recuperado el 1 de septiembre de 2019, de https://www.20minutos.es/noticia/2740372/0/lucha-arena-desierto-lucrativo-negocio-saqueadores/

Caldera, E. (2006). Investigación y desarrollo de la energía eólica en México. México: ANES.

Fischer, L. (2019). Mercadotecnia Sustentable y su aplicación en México y Latinoamérica. Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de México.

García, O., Pilatowsky, Isaac. (2017). Aplicaciones térmicas de la energía solar en los sectores residencial, servicio e industrial. México: Instituto de Energías Renovables.

Gobierno de México. (2017). Prensa. Recuperado el 23 de septiembre de 2020, de https://www.gob.mx/cultura/prensa/presentan-el-recetario-comida-tradicional-del-desierto-de-altar-en-el-4-festival-del-chef-sonora-2017

Gobierno de México. (s.f.). Las zonas áridas son más que desierto. Recuperado el septiembre 12 de 2020, de https://www.gob.mx/conafor/es/articulos/las-zonas-aridas-son-mas-que-desierto?idiom=es

González, P. (1999). Las delicias: La gran riqueza de la cocina mexicana. México: Pax México.

Herrera, G. (1 de julio de 2019). Inmenso, el potencial de México en energía solar. Recuperado el 22 de septiembre de 2019, de https://www.forbes.com.mx/inmenso-el-potencial-de-mexico-en-energia-solar/

INEGI. (s.f.). Población. Recuperado el 19 de septiembre de 2020, de https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Poblacion_Poblacion_07_96e42ac1-b282-4800-935f-c5cca86fe094

INEGI. (2019). Producto Interno Bruto por Entidad 2018. México. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/PIBEntFed2018.pdf

Jiménez, P. (12 de marzo de 2020). Beneficios de incluir nopales en el desayuno. El Universal. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://www.eluniversalqueretaro.mx/ciencia-y-tecnologia/beneficios-de-incluir-nopales-en-el-desayuno

Medina, M., González, M., Navarro, A. (2010). Distribución altitudinal de las aves en una zona prioritaria en Sinaloa y Durango. México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 81, 487-503.

Moraga, G. (2016). Comida tradicional del desierto de Altar. Cocina indígena popular. México: Secretaría de Cultura.

Notimex. (11 de junio de 2011). Casi la mitad de México es desierto: INEGI. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de https://vanguardia.com.mx/casilamitaddemexicoesdesiertoinegi-919183.html

Notimex. (20 de marzo de 2019). El motor de la economía de México son las empresas: Alfonso Romo. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de https://www.20minutos.com.mx/noticia/494138/0/el-motor-de-la-economia-de-mexico-son-las-empresas-alfonso-romo/

Renewables Academy. (2020). Nuevos productos no son suficientes: Calor solar renovable y eficiente. México: ANES. GIZ. Obtenido de https://anes.org.mx/wp-content/uploads/2020/04/ModelosFinanciamientoSHIP_VF.pdf

Sánchez F. (2018 de septiembre de 2018). Fungicida de extracto de gobernadora rápido y eficaz. Ciencia MX. Obtenido de http://www.cienciamx.com/index.php/tecnologia/biotecnologia/22162-fungicida-extracto-gobernadora

Santillán, M. (23 de septiembre de 2019). Los desiertos son espacios de vida en donde llueve menos de 400 milímetros al año. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de Ciencia UNAM: http://ciencia.unam.mx/leer/902/desiertos-espacios-de-interaccion-y-amplia-diversidad-biologica

Secretaría de Energía. (2018). Sistema de Información Energética. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IE11C01

Semarnat. (s.f.). Recuperado el 2 de septiembre de 2020, de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/cap4.html#tema1

SIAP. (2017). Boletín de exportaciones, nopalitos. Obtenido de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/222630/Boletin_de_exportaciones_nopalitos_2017_05.pdf

United States National Park Service. (2004). Las ciencias de la vida: perfil de los planes de estudio para Caverns National Park; Ecología. Washington, D.C.: Forgotten Books.

Por Sofía Olivia Reynoso de la Parra.
Doctorante en Universidad ETAC, Coacalco.

Imagen recuperada de:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fpannellisolarifv.com%2Fenergia-sustentable%2F&psig=AOvVaw3dcD1jxRrZadIQwk9J1Kvu&ust=1607039601849000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCICG_pe_sO0CFQAAAAAdAAAAABAD

Oportunidades de negocio en los desiertos de México

Educación |