La neuroplasticidad

La neuroplasticidad cerebral (la capacidad de formar nuevas conexiones neuronales) es mayor en la niñez y la adolescencia, con el cerebro en desarrollo. Y un estudio reciente ha evidenciado que afortunadamente se puede reabrir el periodo crítico de aprendizaje que se suele cerrar durante la niñez.

¿Cómo funciona esto?
Una parte de la plasticidad cerebral es estructural (esta no se puede modificar después del periodo crítico de cese del crecimiento) y otra molecular (que medicamentos pueden ajustar).

Ya que algunas moléculas son clave para abrir y cerrar los periodos de desarrollo cerebral, este proceso neuroplástico es posible. La histona deacetilasa (HDAC) promueve la plasticidad y cierra el periodo de aprendizaje. El Depakote bloquea la acción natural de la HDAC y permite la plasticidad cerebral.

Para los psiquiatras también son buenas noticias pues podrían reparar el daño psíquico de las experiencias tempranas de sus pacientes.

Los investigadores del estudio ya encontraron que podían revertir los efectos de la privación materna en ratas al darles un inhibidor de HDAC (tricostatina). El resultado, las ratas primeramente ansiosas después actuaban como aquellas criadas por madres adoradoras.

Por tanto, las experiencias vitales negativas de los seres humanos pueden ser modificadas e incluso revertidas mediante un inhibidor de HDAC asegurando una vida adulta plena y más satisfactoria.

Referencia:
http://www.nytimes.com

Referencia de la imagen:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.gpatax.org%2Fnovedades%2F2020%2F07%2F10%2Fla-neuroplasticidad%2F&psig=AOvVaw3NuN4tmaa_aLYTekghWBlo&ust=1668544985717000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjRxqFwoTCIC18M7ErvsCFQAAAAAdAAAAABAD

La neuroplasticidad

Salud |