Autor: Juana Paloma Silva Faz

Estudiante de Posgrado en la Universidad Tangamanga (UTAN),
Campus Tequis.

En la actualidad, dentro de la Educación Básica, los docentes tienen la necesidad de utilizar herramientas que permitan a los alumnos apropiarse de los conceptos, a pesar de que los programas de estudio plantean que el alumno construya su propio conocimiento y que su aprendizaje sea vivencial. Dentro del aula, en la mayoría de los casos, los alumnos necesitan una herramienta que les permita llegar a este tipo de aprendizajes, y no sólo mecanizarlos y utilizarlos durante un examen sin realmente llevarlos a la práctica en su vida cotidiana.

PALABRAS CLAVE: Alumnos, herramienta, conocimiento, aprendizaje, conceptos, semántica, mnemotecnia.

En la Educación Primaria, tanto de la escuela pública como en la escuela privada, por lo regular los grupos son numerosos, lo cual impide un sistema personalizado para llevar a cabo la labor docente, un sistema que se ve limitado, por tanto los docentes deben apostarle a la posibilidad de un aprendizaje por descubrimiento como lo propone la teoría de Brunner.

Ver articulo completo

La mnemotecnia como herramienta para el desarrollo de la semántica en niños de primer grado en la asignatura de español, Año 6, Número 16