Autores: Alberto Zayas Tamayo, Ana Iris Medina
Uribe-Echevarría y Tania Morales de la Cruz

Profesores en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Matanzas, Cuba.

En el presente artículo se plantea a la lectura literaria de textos extensos como una herramienta fundamental en la formación de los docentes que imparten clases de lenguas extranjeras, debido a que la lectura debe ser un instrumento de formación integral y permanente en cualquier estudiante.

PALABRAS CLAVE: Lectura, literatura, lenguas, extranjeras.

La enseñanza de la literatura y su poder para “acercarse a la vida” (Martí, 1975) contribuyen a desarrollar tanto el conocimiento como las emociones para “iluminar valores dignos de ser realizados y generar el impulso emocional necesario que ayude a alcanzarlos” (Montaño, 2005). Porque la lectura “rebasa el plano estrictamente lingüístico y abarca el proceso completo de interpretación del texto, desde la mera descodificación y comprensión lingüística hasta la interpretación y la valoración personal” (Centro Virtual Cervantes).

Ver articulo completo

La lectura literaria en la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras, Año 6, Número 16