La importancia de las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales hoy deberían ser obligatorias, ya que con ello se pondría en práctica lo aprendido en toda la carrera, además de reforzar conocimientos, habilidades y actitudes que serán útiles en el campo laboral al enfrentar la dinámica del área en que queremos desempeñarnos en el futuro al ejercer nuestra carrera.

Por otro lado, abrir convocatorias por parte de instituciones y empresas para realizar las prácticas profesionales, no sólo el servicio social, será importante para crear una cultura que además de aprendizaje fomente el compromiso por parte de los alumnos. Ya que no tiene caso esperar hasta los últimos cuatrimestres o semestres para poder empezar las prácticas profesionales o el servicio social, para lo cual se puede hacer un programa de estudios para estudiantes dedicados, y con base en eso que ellos despierten su interés por conocer toda el área que eligieron.

Otro punto a destacar sobre la importancia de las prácticas profesionales es la experiencia adquirida, tanto profesional como personal, porque hoy lo que quiere toda empresa o dependencia es experiencia y qué mejor que por medio de prácticas en el área que realmente nos gustaría, con oportunidad para quedarse a trabajar en ese lugar, optar por una alternativa y ver si realmente es lo que nos apasiona o nos beneficia para nuestro futuro.

La realidad de hacer las prácticas es que aprendamos cómo hacer las cosas, incluso cómo funciona ese empleo, ya que a ciencia cierta no contamos con esos conocimientos ni sabemos cómo desenvolvernos en una empresa o dependencia, es por eso que las prácticas profesionales deberían considerase obligatorias para la preparación de todo alumno en su vida personal y profesional.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Fabián Eduardo Trejo Zárate.
Estudiante de Derecho de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia de imagen:

La importancia de las prácticas profesionales