¿Por qué sí hacer Prácticas Profesionales?

Las prácticas profesionales son una oportunidad de vital importancia que con el paso del tiempo han adquirido más relevancia. Son esenciales para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un trabajo al aplicar sus conocimientos y aprender más sobre el área en la que uno decide desarrollarse.

Ya que vivimos en una sociedad competitiva que día a día está más preparada para el mundo laboral, en un mundo cada vez más exigente, generalmente se busca a una persona con experiencia en puestos relacionados a la vacante que se solicita, no basta con los conocimientos académicos adquiridos. Sin embargo, los estudiantes suelen estar en un círculo vicioso pues no les dan el trabajo por no tener experiencia ni la consiguen porque nadie los contrata. Por lo anterior es que hoy las prácticas profesionales son vitales, por ello la mayoría de las universidades las estipulan y fomentan en sus planes de estudios.

Además, algunas empresas que permiten se realicen las prácticas profesionales dentro de su organización, también remuneran de alguna forma a los prestadores de servicio, lo cual genera un incentivo en el estudiante y lo prepara y enseña sobre las dinámicas laborales, la convivencia laboral, las formalidades que requiere el trabajo propio de su carrera, así mismo, es un buen medio para desarrollar competencias profesionales y empezar a aprender sobre hábitos de trabajo relacionados al área, pues el estudiante aprende a aplicar sus conocimientos de una manera práctica, en algunos casos bajo presión y estrés, lo cual obviamente será parte de su vida laboral y es de esta forma que comienza a empaparse de estas vivencias que de otro modo no tendría oportunidad de experimentar.

También son un valor agregado en tu currículum, cuenta como experiencia laboral y también profesional y suman puntos al momento de postularte como candidato en una empresa, además de que muchas de las empresas o dependencias públicas dan la oportunidad a sus practicantes para optar por una planta o empleo base dentro de la misma empresa, siempre y cuando el practicante haya cumplido con los requisitos y haya destacado dentro de su estadía, siendo esta una de las principales fuentes de empleo del país y que además es en ocasiones el único medio por el cual ingresar en una empresa o dependencia de prestigio y calidad.

Por otro lado, algunas de las empresas o dependencias públicas que permiten realizar las prácticas profesionales realizan también una evaluación del practicante al final de su prestación de servicios, la cual es vital porque lo retroalimenta y le permite visualizar sus áreas de oportunidad, así como sus fortalezas y de esta forma como mejor considere el estudiante podrá enfocarse en mejorar dichas áreas de oportunidad y en resaltar sus fortalezas.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Claudia Michel Soto Barrios.
Estudiante de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia de imagen:
http://blogs.ibo.org/files/2015/05/DP-Stock-01.jpg

¿Por qué sí hacer Prácticas Profesionales?

Educación |