Autor: Pedro T. Ortiz y Ojeda, Pedro A. G. Ortiz Sánchez y Patricia Guadalupe Sánchez Iturbe.
Docente-estudiantes. Posgrado en Educación en Universidad Valle del Grijalva (UVG), Campus Tuxtla.

El proceso de conocer empieza cuando el sujeto recibe un conjunto de conceptos o ideas, e inmediatamente las estructura. El sujeto conoce la materia por la forma aplicada y es imposible conocer una idea pura, la idea siempre está relacionada con una forma. Esta se define en función de la capacidad cognoscitiva tanto a priori como a posteriori. La forma a priori es innata, es la forma fundamental de conocer en la naturaleza humana, la a posteriori se relaciona con la experiencia sensible y lo que depende de ella. Para desarrollar el problema epistemológico de las ciencias puras es indispensable reparar en lo que significa la comprensión, que para la práctica consiste en creer que se entiende algo sin comprenderlo realmente, estos son algunos de los elementos observados en el artículo.

PALABRAS CLAVE: Modelo, nomotética, solipsismo.

La interrelación entre lo interno y lo externo, es decir, del sujeto con el objeto, o de la mente con la materia, plantea serias dificultades de explicación, porque los datos sensoriales, cuya existencia es incuestionable, no son prueba suficiente para demostrar la existencia del mundo externo, debido a que la coherencia entre los datos sensoriales de individuos diferentes son difícilmente comprobables. Los hechos y los fenómenos se caracterizan por los datos recogidos por la observación y la experimentación que permiten la construcción del conocimiento científico.

Ver artículo completo

La epistemología y los modelos: la información de la representación científica de la realidad. Año 1, Número 1