El posgrado es vital para el desarrollo

“Incrementar la educación da la posibilidad de optar, por otra cosa, por algo mejor, por algo que lleve a más”

Con la frecuente presencia de quienes tiene una especialidad en “algo”, o que tiene una maestría, los estudios de posgrado ya no son exclusivos de un grupo pequeño. La vida moderna nos enfrenta a retos cada vez más grandes y cambiantes y en la vida personal y profesional, el hacer estudios de posgrado se vuelve un trampolín de ascenso importante para todos.

Puede haber múltiples factores por los que los estudiantes que están por terminar una licenciatura o la han terminado deciden estudiar un posgrado. Estos factores pueden ser personales, familiares, económicos o laborales.

Cuando se trata de alicientes de tipos familiar podemos ver estudiantes de posgrado que realizan por tradición familiar sus estudios de especialidad, generalmente estudian cosas similares a sus parientes y llegan tan alto en el escalafón escolar como se ha llegado en su familia. Probablemente este parece el factor menos importante, pero estos estudiantes pueden ser tanto o más exitosos que aquellos que no tienen estudios más avanzados.

La personalidad como siguiente aspecto disparador del interés por incrementar los estudios, puede abarcar espacios como el simple amor al conocimiento, las aptitudes del estudiante, los logros de tipo interno que encuentran su proyección en el aumento de las especialidades escolares que ellos toman. Estos estudiantes pueden encontrar múltiples áreas de interés, aunque generalmente focalizadas hacia un mismo espectro del conocimiento, y el resultado es el éxito interno que tendrá, sin duda, sus manifestaciones exteriores.

En el ámbito económico se encuentran un alto porcentaje de estudiantes que acceden a estudios de posgrado, su finalidad primera es conseguir un salario mejor derivado del incremento en la especialización y mejoras en la técnica de aquello que estudiaron a nivel licenciatura.

Finalmente, incrementar el nivel de estudios por cuestiones laborales es un área igualmente (que la económica) influenciadora de estos estudios. Cuando se trabaja en una gran o mediana empresa resulta prácticamente fundamental el poseer estudios avanzados, pues el crecimiento en la empresa se dará debido a ese aumento en la especialización de lo que uno realiza profesionalmente.

Las motivaciones son diversas, todas válidas. Algunas muy unidas, otras más diversas. Lo fundamental y propósito de este artículo es la reflexión sobre incrementar nuestro nivel académico para ser profesionales más preparados para los cambios tan constantes que vive el mundo y por lo tanto la empresa en la que trabajamos. Estancarnos en nuestra primera licenciatura puede ser una forma no sólo de estancarnos en el conocimiento y actualización de lo que nos enseñaron, sino también la forma de quedarnos anclados en el mismo puesto para siempre, sin crecer y sin aspirar a hacerlo nunca.

El límite lo marca uno. Si queremos trabajar con los mejores, tenemos que convertirnos en los mejores. Si queremos mejorar nuestra personalidad, ser más, para poder servir mejor, tenemos que pulirnos, obtener más y mejor educación.

Referencias:
Fullat, Octavi. Antropología y educación. Puebla, Puebla, Colección Lupus Magister. Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro. 1997.

Referencia de la imagen:

El posgrado es vital para el desarrollo