Aprendamos del tratamiento de residuos en el mundo

El tratamiento de residuos en la actualidad es central para la sostenibilidad del planeta. Como universitario, estás en un momento ideal para conocer iniciativas que se realizan en el mundo con el fin de que seas el propio promotor de las acciones en nuestro país.

En Suecia se ha adoptado un enfoque único para el tratamiento de residuos al incinerar gran parte de los sólidos urbanos para producir energía térmica. Este proceso ayuda a reducir la dependencia de los vertederos y contribuye a la generación de energía.

Japón ha invertido en tecnologías avanzadas para el tratamiento de residuos, incluyendo la incineración controlada y la producción de energía a partir de residuos. También se ha enfocado en la clasificación estricta de residuos para su reciclaje.

En Alemania se ha implementado un sistema de reciclaje integral con una gestión efectiva de residuos. Además utilizan tecnologías avanzadas para la eliminación controlada de residuos y la recuperación de recursos.

Singapur cuenta con plantas de incineración modernas, como la planta de incineración de Ulu Pandan, que ayuda a reducir el volumen de residuos y como en Suecia o Japón, genera electricidad.

En Canadá se ha promovido la adopción de prácticas sostenibles, como el compostaje y el reciclaje, para reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos y para aprovechar los recursos disponibles.

Dinamarca ha desarrollado instalaciones de recuperación de recursos que utilizan tecnologías avanzadas para separar y reciclar diferentes tipos de residuos, minimizando así la cantidad de residuos enviados a vertederos.

En Australia se está trabajando en iniciativas para el tratamiento adecuado de residuos electrónicos, con programas de reciclaje específicos para equipos electrónicos y eléctricos.

En el Reino Unido se han desarrollado estrategias nacionales de residuos que buscan reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos para promover la economía circular.

Todas estas iniciativas representan ejemplos de enfoques innovadores para el tratamiento de residuos en diferentes partes del mundo, en México estamos lejos de volverlos prácticas habituales. A ti, como universitario, qué ideas se te ocurren para implementar en el país.

Fuente:

FAO. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html.

Imagen:

Aprendamos del tratamiento de residuos en el mundo