Autor: Pedro T. Ortiz y Ojeda, Pedro A. G. Ortiz Sánchez y
Patricia Guadalupe Sánchez Iturbe.

Docentes en Tecnológico Nacional de México (IT),
Campus Tuxtla Gutiérrez.

El propósito del presente trabajo es establecer qué son las competencias de egreso frente a las específicas y las genéricas para determinar el grado de desarrollo de las competencias de egreso de los estudiantes de Ingeniería. El estudio se llevó a cabo en las carreras de Ingeniería, con los datos de alumnos inscritos en el último semestre.

PALABRAS CLAVE: Competencias, egreso, laborales, desarrollo, Ingeniería.

Actualmente la educación superior está enfocada en el desarrollo de competencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que optimiza el desempeño de los estudiantes en el aspecto académico, profesional y personal. De acuerdo al nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública, la educación por competencias se debe iniciar desde el nivel Preescolar, el Nivel Básico, el Medio Superior y el Superior.

Ver artículo completo

Las competencias profesionales de egreso: elementos para determinar su desarrollo en estudiantes de ingeniería. Año 4, Número 7.