Autor: Ana Lilia Cabrera Argüello y Mirna Marleni Pérez Ventura.

Directora general del Colegio de Psicología del Sureste (COPSU).
Docente en Escuela Primaria “Jaime Nunó”, Municipio de Motozintla, Chiapas.

A través de este artículo se expresa la necesidad de replantear la manera de producir conocimientos en serie para progresar científica y humanamente, es decir, a medida que el desarrollo de la ciencia alcance límites inimaginables las personas debemos ser capaces de mantener una existencia sostenible al impulsar el pensamiento complejo e integrar los saberes procedimentales y actitudinales.

PALABRAS CLAVE: Educación, pensamiento, ciencia, consciencia, inteligencia, saberes, complejidad.aprendizaje, evaluación.

La educación hoy es lineal, basada en una metodología tradicionalista. Esta forma de instrucción ha originado modos de pensar simples, desorganizados e incapaces de afrontar eficazmente las diversas y complejas situaciones cotidianas; ha originado además pensamientos de escaso análisis y reflexión tanto dentro como fuera de los recintos educativos. El resultado son fuertes implicaciones en la manera de concebir y aplicar la ciencia para el servicio y el progreso humano.

Ver articulo completo

La necesidad humana de transformar acciones partiendo de hacer ciencia con conciencia Año 8, Número 22