La movilidad sostenible, lo que hay que aprender

La movilidad sostenible es vital en el mundo como respuesta a los desafíos ambientales vinculados con el transporte. ¿Qué opciones usadas en el mundo podrías implementar como universitario?

Países Bajos han invertido significativamente en infraestructura para bicicletas, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Ciudades como Ámsterdam, Ferrara (Italia) y Copenhague son ejemplos notables de la eficacia de esta iniciativa.

Noruega, por su parte, lidera la adopción de vehículos eléctricos en el mundo. Ofrece incentivos fiscales, exenciones de peajes y estacionamientos gratuitos para los propietarios.

China está expandiendo los sistemas de transporte público, incluyendo metros y autobuses eléctricos. Además, es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, con políticas que favorecen su adopción.

Alemania es conocida por su eficiente sistema de transporte público, que incluye trenes de alta velocidad, tranvías y autobuses. Además, varias ciudades alemanas están implementando políticas para reducir el uso de automóviles y fomentar el transporte público y la movilidad activa.

Ciudades francesas, como París y Lyon, están implementando la expansión de redes de transporte público, la creación de carriles para bicicletas y la restricción del acceso de vehículos en áreas urbanas.

Bogotá, la capital colombiana, ha implementado ciclovías dominicales, cerrando temporalmente algunas calles principales para permitir el uso exclusivo de bicicletas y promover una forma más sostenible de movilidad. Esto ya ocurre en México también.

Ciudades como Delhi y Bangalore están invirtiendo en sistemas de metro y promueven la adopción de vehículos eléctricos para paliar los problemas de congestión y contaminación del aire.

Japón está liderando la investigación y el desarrollo de tecnologías de transporte avanzadas, como vehículos autónomos y sistemas de transporte público eficientes.

En Londres se están implementando iniciativas para fomentar el ciclismo y la peatonalización de áreas urbanas para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire.

Estas iniciativas se realizan en el mundo, como universitario, ¿qué se te ocurre que podríamos implementar en México?

Fuente:

FAO. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html.

Imagen:

La movilidad sostenible, lo que hay que aprender