Autor: Francisco Edgar Cervantes Durán.

Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

RESUMEN

Este texto propone considerar la mercadotecnia social como una herramienta de planeación de programas o un nuevo tipo de intervención para prevenir las enfermedades. Para ello se plantea que las organizaciones de salud pública podrían beneficiarse al centrar al usuario y transformarlo en socio y así concentrarse en satisfacer mejor sus necesidades médicas.

PALABRAS CLAVE: Mercadotecnia social, eficiencia, salud, pública.

INTRODUCCIÓN

Las sociedades de todo el mundo se enfrentan a cada vez más desafíos sanitarios, lo que aumenta la importancia de los esfuerzos para el cambio social. El marketing social, el uso de la mercadotecnia para diseñar e implementar programas para promover un cambio de comportamiento socialmente beneficioso ha crecido en popularidad y uso dentro de la comunidad sanitaria. A pesar de este crecimiento, muchos profesionales de la salud pública tienen una comprensión incompleta del campo.

La mercadotecnia social aplicada a las ciencias de la salud ha suscitado controversia por los especialistas de dicha área ya que la contemplan como publicidad o venta de productos. La mayor parte de los países la ven como una estrategia maestra para avanzar en la atención de las enfermedades hacia la promoción de la salud posicionando a esta última como un valor universal y social, dirigiéndola al control de los determinantes sanitarios.

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La mercadotecnia social como herramienta administrativa para la eficacia del sistema de salud, Año 3, Número 9