La gestión del talento humano en las instituciones educativas. Año 4. Número 10

Autora: María Isabel Briones Ramírez.

RESUMEN

En un mundo globalizado es indispensable que las Instituciones Educativas de gobierno, organismos descentralizados y particulares en cualquier nivel educativo, sean competitivas como un requisito ineludible, y la adecuada gestión del factor humano con el que se cuenta es un camino para lograrlo. Para ello el personal directivo, docente y administrativo debe ofrecer un servicio de calidad que sea percibido y transmitido a sus alumnos que son la carta de referencia más real y honesta de la Institución de la que egresan, sobre ello versa este artículo.

PALABRAS CLAVE: Competitividad, factor, competencias, humano, gestión, calidad.

INTRODUCCIÓN
“Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”, Jhon Ruskin.

La competitividad en las Instituciones Educativas es fundamental para su permanencia en la actualidad, ofrecer un servicio de calidad en todas sus áreas, genera el desarrollo de habilidades y competencias en su personal, lo cual se refleja en la capacidad de encontrar, desarrollar y potencializar las habilidades y competencias de los alumnos que reciben el servicio educativo.

Esta no es sólo labor del docente, la gestión administrativa es importante porque apoya la gestión académica, como ejemplo, la primera impresión de un aspirante a una institución educativa se refleja desde la calidad en los Servicios Escolares que son el primer contacto cuando el alumno es aspirante.

En el presente artículo se aborda el impacto de la gestión del factor humano del personal administrativo en las instituciones educativas de carácter público.

DESARROLLO
El Centro Educativo como Organización
Una organización se puede definir como un espacio donde coinciden una serie de especialistas con el objetivo de trabajar en una tarea común.

A partir de los años 50 se genera una conciencia de que todas las instituciones pueden ser vistas como organizaciones, esto permite llegar a la conclusión de que la administración de las organizaciones tiene aspectos comunes debido a que todas ellas buscan lograr el mismo objetivo, según Drucker: “Tener resultados positivos tanto en el interior como el exterior, esto es efectivo tanto para las organizaciones de carácter público, como para las de carácter privado” (García, et al., 2002).

La Burocracia en las Instituciones Educativas
La aportación de Max Weber acerca de “la burocracia” refería el modelo de organización como sistema racional y cerrado, describiendo cómo debería ser una organización genérica ideal (Maqueda y Llaguno, 1995).

Actualmente el término “burocratismo” o “burocracia” se relaciona con procedimientos cerrados, poco flexibles o ineficientes. “La existencia de un excesivo formalismo y rutina, sin tomar en cuenta la existencia de la organización informal, sin establecer mecanismos eficientes para hacer frente a situaciones imprevistas, el surgimiento de disfuncionalidades provocadas por no tenerse en cuenta la personalidad de los miembros de la organización, la concepción mecanicista del trabajo” (Menguzzato y Renau, 1991).

Estas características se reflejan en el tipo de Liderazgo de las personas que dirigen las instituciones educativas públicas, en donde existe un rechazo al cambio que exige la actualidad, comenzando por directivos con falta de conocimientos y liderazgo, que le permitan conocer y llevar a cabo métodos para implementar estrategias encaminadas a dar el valor que merece su personal.

El Factor Humano en las Organizaciones
En la actualidad y a consecuencia de los grandes avances tecnológicos uno de los factores más importantes de las ventajas competitivas de las organizaciones es el talento del personal, referente a esto, “la Administración de Capital Humano cobra especial relevancia, ya que a través de ésta se aplican procesos, metodologías, y técnicas para mantener, incrementar y desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos del personal con la finalidad de mejorar la calidad de las organizaciones y del personal que la conforman” (Münch, 2005).

La efectiva Gestión del Talento Humano en las organizaciones educativas permitirá el éxito de la misma. “Mientras sigamos considerando a las personas como recursos, como parte del problema y no de la solución, no podremos generar organizaciones de calidad. Esta lección es muy poderosa para las Instituciones Educativas hoy en día” (Puentes, 2006).

La Administración del Factor Humano
Reafirmando lo anterior, mencionando y coincidiendo con las teorías relacionadas, se confirma que una de las funciones básicas de cualquier organización es la administración del factor humano, es innegable que las personas son su activo más valioso. “De nada sirven enormes inversiones en tecnología, en recursos materiales y financieros, si el personal no es capaz de optimizarlo” (Münch, 2005).

En las Instituciones Educativas ésta función está a cargo de directivos de alto o nivel medio, que en el sector público desafortunadamente, en una gran cantidad de casos, las personas que ocupan estos puestos, carecen de conocimientos que les permitan realizar su función de una manera efectiva y eficaz, desperdiciando o incluso, perdiendo personal con gran potencial de desarrollo, debido a la ineficaz administración que realizan.

La Gestión Educativa exige procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y de reconocimiento relacionado con el mejoramiento de la calidad educativa, para ello se debe apoyar y aprovechar el talento de todo su personal, específicamente el administrativo.

Según expertos reunidos en el Foro Educativo Nacional en Gestión Educativa realizada en octubre del 2007 en Colombia, la Gestión Educativa se compone de cuatro áreas de gestión: “1) Directiva; 2) Pedagógica y académica; 3) Gestión a la comunidad y; 4) Gestión administrativa y financiera”.

En la Gestión Administrativa y Financiera se delegan los sistemas de información y registro de estudiantes, y se encarga del manejo de los recursos financieros, administrando a su vez los recursos humanos y físicos, y todo lo que tiene relación con la prestación de los servicios complementarios por conceptos de certificados y constancias de estudio, credencial de alumno, entre otros.

La importancia de esta gestión radica en su aportación para perfeccionar el desarrollo del diseño, ejecución y evaluación de las acciones que sustentan la misión institucional, promoviendo el uso efectivo de recursos y procesos idóneos para una mejora continua.

El escaso conocimiento para dirigir instituciones educativas, derivado de factores de interés político o compadrazgo, ha llevado a instituciones prestigiosas a llegar a estados lamentables que pueden incluso ser insostenibles. La corrupción como un factor que existe también en las altas esferas de los sistemas educativos, trae como consecuencia que las malas decisiones lleven a las instituciones a crisis administrativas.

Esto impacta en la Gestión del Talento Humano dentro de estas instituciones, ya que al no tener la capacidad y conocimientos necesarios para dirigirlas, desconocen y minimizan a su personal, que al no percibir la oportunidad de su desarrollo profesional, pierde su sentido de pertenencia, en la esencia de su labor específica en una Institución Educativa: formar parte del desarrollo de los educandos.

El 31 de marzo de 2014, el INEGI y la SEP dieron a conocer los resultados del primer Censo de Escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial realizado en México, en donde se encontraron más de 30 mil comisionados y 39 mil personas que cobran pero no se conocen, se tiene contemplado un censo similar para el próximo año para el Nivel Medio Superior.

Esto refleja la grave crisis en la Educación que vive nuestro país, aunado a esto los presupuestos destinados para la infraestructura y personal de los centros educativos públicos que de por sí son escasos, además de los intereses personales de funcionarios, lo cual refleja la corrupción y mala administración dentro de estas instituciones.

Esto genera consecuencias en escalada, docentes sin vocación, un servicio deficiente en las instituciones educativas públicas, personal con talento que pasa desapercibido o desperdiciado, y todo esto se refleja de forma general en la educación de nuestro país y en la percepción de la población de que cada vez se realiza un esfuerzo adicional para ofrecer una educación más completa, la cual consideran sólo se que puede obtener en algunas instituciones particulares y no públicas.

CONCLUSIONES
En la actualidad la Reforma Educativa va encaminada a lograr mejoras en la Educación en México, pero las instituciones educativas no sólo se conforman con el personal docente que si bien es el que interactúa y transmite la formación a los estudiantes, también existe el personal fundamental que es el administrativo.

Este personal lo conforman tanto directivos como personal de diferentes niveles que son los responsables del buen funcionamiento de una institución educativa, que debe ser dirigida por una persona con diversos conocimientos, uno de ellos referente a la gestión del talento humano y que son pieza fundamental de una institución.

El personal administrativo de diferentes áreas es el responsable de llevar a cabo funciones, la primera está a cargo de la Dirección: tomar la mejor decisión de tener a la persona idónea para el puesto, de aquí todo es una reacción en cadena, como la del personal encargado de seleccionar a quién formará parte de su planta docente, el de recursos financieros y materiales, el de servicios escolares.

Es importante que este personal que forma parte fundamental de las instituciones educativas sea elegido de forma especial, ya que ahí radica el éxito o fracaso de la administración de un organismo o centro educativo.

Hoy cada vez es más común que los directivos, docentes o personal administrativo busquen actualizarse con cursos, diplomados, maestrías o doctorados, con el objetivo de una promoción o un ascenso, escalafón, carrera magisterial; desafortunadamente, una minoría son los que ponen en práctica lo aprendido y que al buscar una preparación y actualización lo hacen con la convicción de ofrecer un mejor servicio a la sociedad que actualmente lo exige.

Pero, ¿cuándo lograremos dar pasos hacia una verdadera Educación de calidad en México? Esto sólo puede ocurrir cuando logremos ser conscientes de la enorme responsabilidad social que tienen las instituciones educativas y se tenga una reacción y acción a una formación más integral, con menos intereses particulares, sólo así se podrá contribuir a una mejor educación en nuestro país, ya que son los alumnos en la actualidad, los que en un futuro guiarán el destino de nuestra nación.

BIBLIOGRAFÍA
Cámara de Diputados. (2012). Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa. LXII Legislatura. México.

CVNE. (2007). Los expertos hablan de Gestión Educativa. CVNE. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-134793.html

García. et al. (2002). La Administración Escolar para el Cambio y el Mejoramiento de Las Instituciones Educativas. Costa Rica.

ManpowerGroup. (2012). Talento y Liderazgo. Premio ManpowerGroup a la Investigación en Capital Humano en México. Recuperado de http://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/Talento_y_Liderazgo.pdf

Maqueda. y Llaguno. (1995). Marketing estratégico para empresas de servicios. España: Ediciones Díaz de Santos.

Menguzzato. y Renau. (1991). La Dirección Estratégica de la empresa. Barcelona.

Münch, L. (2005). Administración de Capital Humano. México: Trillas.

Notimex. (2014). Presentan resultados del censo de escuelas, maestros y alumnos.

Olivares Alonso, E. (2014). INEGI: en planteles básicos, 25 millones de alumnos y dos millones de Trabajadores. Periódico La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2014/04/01/sociedad/033n1soc

Puentes, Y. (2006). Organizaciones Escolares Inteligentes. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Sepúlveda, A. La burocracia está matando a la educación en México.

La gestión del talento humano en las instituciones educativas. Año 4. Número 10