Autor: María Esther Orta Martínez1, Manuela Jiménez Meraz2, María Selene Ordaz Rodríguez3.

1Docente y Coordinadora de Licenciatura en Derecho en Universidad Marista; 2Coordinadora de Posgrados en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis; 3Docente en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

En el presente artículo se reflexiona acerca de la necesidad de la formación en Derechos Humanos en el nivel Superior en México, de acuerdo con el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los organismos nacionales e internacionales que velan por su promoción. El objetivo fue conocer las estrategias didácticas que implementan los docentes sobre la enseñanza de dichos derechos en la Licenciatura en Administración y Contaduría Pública de la Universidad Tangamanga, campus Saucito, mediante una encuesta y recurriendo al método inductivo-deductivo y la estadística descriptiva. Con dos alertas importantes: la necesidad de planes adecuados y la capacitación docente sobre la metodología para el tema.

PALABRAS CLAVE: Educación, Derechos Humanos, enseñanza, aprendizaje, universitaria, Nivel Superior.

Actualmente se percibe el aumento en el abuso a los Derechos Humanos (dh) de terceros, y por ello, en los programas del nuevo modelo educativo de la Educación Básica en México, se fomenta su respeto con “un enfoque humanista, (…) el cual se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permiten aprender a lo largo de la vida” (sep, 2017, p.27).

Ver artículo completo

La formación en Derechos Humanos en las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública. Año 9, Número 26

Revista Conexxión |