Autor: Beatriz Virginia Tristán Monrroy, María Cruz del Rocío
Terrones Gurrola, Silvia Ana Gómez Escamilla,
Isabel Cristina Flores Rueda.

Docente-investigadores de la Coordinación Académica Región Altiplano en Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El artículo analiza la Responsabilidad Social Universitaria llevada a la práctica en el caso de la  instalación de paneles solares en una comunidad con rezago social cercana a la Universidad. Este estudio de caso permite ver la importancia de la Responsabilidad Social (RS) como agente de cambio en las Universidades, no sólo a nivel nacional, sino también mundial; la información se recolectó bajo la metodología cualitativa. El objetivo del presente caso es fomentar en los discentes el emprendimiento social, los valores, la ética y la conciencia de agradecimiento a la sociedad por medio de obras comunitarias en las que apliquen los conocimientos adquiridos y con los que resuelvan problemas de su contexto. Los principales resultados incluyen la instalación de 100% de los paneles para las viviendas de la comunidad Cerro la Borrega. Se concluye que para que los alumnos identifiquen la RS deben vivirla.

PALABRAS CLAVE: Responsabilidad social universitaria, inversión sustentable, conciencia social.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen un papel primordial como agentes de cambio, ya que llevan a cabo la formación de la ciudadanía, y generan la vinculación que les permite realizar investigación y solucionar las problemáticas de su contexto, esto permite anticipar cambios y tendencias para atenderlas con estrategias acordes a las necesidades de cada lugar (Castro, Marín y Senior, 2016).

Ver artículo completo

Fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria: caso de instalación de paneles solares en las viviendas de la comunidad Cerro la Borrega, Venegas, San Luis Potosí. Año 6, Número 18 .