Autor: María Leonor Rosales Escobar, María Eugenia Navarrete Sánchez y Brenda Córdova Nepomuceno.

Coordinación de Investigación Educativa, Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Docentes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Este texto presenta el análisis de los principales factores de deserción encontrados en catorce generaciones de las carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP). El estudio inicia en la generación agosto de 2004 a junio de 2010 y termina en la de agosto de 2011 a junio de 2016. Los tres principales factores encontrados son: la reprobación del primer semestre y del examen especial, y exceder el límite de semestres (12) para cursar la carrera.

PALABRAS CLAVE: Deserción, abandono, generación, carreras.

Uno de los principales problemas del sector educativo es la deserción escolar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2013) señala que en México 39% de los estudiantes que ingresan a la educación superior no terminan sus estudios.

Ver articulo completo

Factores de deserción en educación superior, Año 7, Número 20