Autor: María Isabel Ochoa Diego.

Docente en Telesecundaria No. 166 Josefa Ortiz de Domínguez,
Ocosingo, Chiapas.

Con la metodología del estudio de casos y un enfoque centrado en el aprendizaje, en la investigación reportada en este artículo se utilizaron dos instrumentos (cuestionario de estilos pedagógicos y uno de estilos de aprendizaje) para conocer la relación del estilo pedagógico docente con el estilo de aprendizaje estudiantil en las interacciones en las aulas de la Telesecundaria No. 166. Entre los hallazgos se rescata que la mayor interacción profesor-alumno ocurre entre los estudiantes que tienen un estilo kinestésico a partir del estilo participativo tutorial del docente a través de actividades y recursos movilizados para favorecer el aprendizaje. Los aportes de esta investigación apuntan hacia un mayor seguimiento para comprender la enseñanza en contextos de diversidad desde distintos esquemas metodológicos de investigación.

PALABRAS CLAVE: Estilo de aprendizaje, estilo pedagógico, educación, Telesecundaria, aprendizaje, enseñanza.

La investigación educativa en contextos de diversidad es cada vez más necesaria e importante porque permite comprender los factores que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las áreas de oportunidad para aprender mediante las experiencias de éxito. Por ello, en este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era conocer la relación del estilo pedagógico docente con el estilo de aprendizaje estudiantil en la escuela Telesecundaria 166.

Ver artículo completo

Estilo pedagógico y su relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de telesecundaria. Año 10, Número 29