Autor: María Luisa Trejo Sirvent, María Eugenia Culebro Mandujano,
Gabriel Llaven Coutiño, Hugo César Pérez y Pérez.

Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Lenguas, Tuxtla.

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre el concepto de interculturalidad y la enseñanza de lenguas. La interculturalidad es hoy un enfoque que puede ser estudiado desde diversos campos disciplinarios, entre los que destacan: los estudios culturales, críticos, sociológicos, antropológicos y educativos. Este artículo pretende ser una aproximación conceptual a la interculturalidad y la enseñanza de lenguas.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, enseñanza, interculturalidad, lenguas, plurilingüismo.

La interculturalidad ocupa hoy un lugar de importancia entre los retos que enfrenta la educación en todos los niveles educativos. Este concepto posee un vasto marco conceptual descriptivo y se ha desarrollado a partir de él una serie de estudios, especialmente en Europa, y en los últimos veinte años, en América Latina. Es también un elemento importante a dimensionar en la enseñanza aprendizaje de otras lenguas y a tener presente en el trabajo en el aula. Este concepto ha sido definido por diversos autores desde hace varias décadas. Conceptos y nociones recientes se han tratado de definir para unificar criterios que se ven plasmados en marcos de referencia y en estándares nacionales e internacionales para la enseñanza de lenguas extranjeras, así como en la denominada Didáctica de Lenguas Culturas.

Ver articulo completo

Enfoque intercultural en lenguas en el ámbito educativo, Año 6, Número 17