El uso de la espirulina en la gastronomía actual: la importancia de su aporte de minerales. Año 5. Número 13

Autor: Érika Aydeé Hernández Jiménez.

Publicaciones Académicas, Aliat Universidades.

En el presente artículo se propone la importancia de la incorporación del alga espirulina en la gastronomía actual. Se parte de la consideración de que la pérdida de minerales en los campos de cultivo ha propiciado que los alimentos vegetales que se consumen en la actualidad tengan un importante déficit en diversos nutrientes y particularmente en minerales. Minerales que pueden obtenerse con el consumo frecuente de un superalimento cada vez más constante en la gastronomía y la vida: la espirulina.

PALABRAS CLAVE: Espirulina, gastronomía, superalimento, minerales, nutrientes.

Cada vez es más común escuchar y leer acerca del deterioro que la calidad de vida de los seres vivos del planeta Tierra experimenta. Dentro de los seres vivos se encuentran los seres humanos, los animales y las plantas, todos ellos, cuyas formas de vida no son óptimas, como probablemente lo eran en los inicios de la civilización.
Pero ¿a qué se debe este deterioro?, la pregunta tiene una gama importante y extensa de elementos que conforman una respuesta en este siglo XXI, respuesta que no habría sido igual un siglo atrás, y que dado el crecimiento poblacional exponencial que actualmente vive el planeta, parece no tener señales de detenerse ni a mediano ni a corto plazo. Este deterioro deriva de los alarmantes índices de contaminación por el consumo de combustibles fósiles; el exceso en el consumo de ciertos alimentos que escasean dado el ciclo natural de los mismos; el significativo aumento de la población que consume alimentos de origen animal en lugar de vegetal como antaño; el grave deterioro de los ecosistemas del planeta, como el derretimiento de los casquetes polares, la contaminación de los mantos acuíferos, la rápida pérdida de especies animales, vegetales y minerales, entre otros.

Ver articulo completo