Autor: Ivonne Elizabeth Albarrán Torres.

Profesora de educación preescolar- Jardín de niños “Lic. Benito Juárez”,
en el Estado de México.

El presente artículo expone la exitosa implementación del trabajo colaborativo como una estrategia integral de aprendizaje que contribuyó al fortalecimiento del pensamiento matemático en alumnos de tercer grado del Jardín de Niños “Benito Juárez”. A través de la planeación y realización de actividades cooperativas en el aula se logró el desarrollo de competencias psicosociales en los menores que, de forma agradable y divertida, les permitieron alcanzar los aprendizajes matemáticos esperados de forma óptima junto a sus compañeros.

PALABRAS CLAVE: Trabajo colaborativo, pensamiento matemático, estrategia, desarrollo, psicosocial, aprendizaje agradable, jardín de niños, actividades cooperativas.

El programa Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar en su quinto propósito plantea que los niños “desarrollen un sentido positivo de sí mismos y aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, a valorar sus logros individuales y colectivos, a resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender” (SEP, 2017, p.15). En concordancia con dicho planteamiento, quienes participan en el sistema educativo nacional, desde la educación preescolar, tienen como desafío orientar la vida social de los niños, de tal manera que esta formación contribuya a su constitución como individuos autónomos, responsables, respetuosos y colaborativos que, a lo largo de su desarrollo, establezcan relaciones sociales en las que sean capaces de identificar, analizar y resolver los problemas que se les presenten. Para lograr lo anterior es indispensable conocer el funcionamiento del jardín de niños e intervenir profesionalmente en la construcción de un ambiente óptimo de aprendizaje en el aula.

Ver artículo completo

El trabajo colaborativo como recurso didáctico para el aprendizaje matemático en preescolar. Año 11, Número 31