Autor: Adela Patricia Aguilar Moreno.

Docente en Colegio de Bachilleres de Chiapas.

La filosofía es el amor a la sabiduría y la búsqueda del conocimiento, para poder obtenerlo y explicar las cosas empleando la razón surge la educación.
Mediante el proceso educativo se logra el aprendizaje. Para comprender este proceso se analizará la teoría del aprendizaje, que no es más que la construcción racional orientada a explicar, comprender y operar sobre el aprendizaje humano, para ello se tomará la propuesta de educación desescolarizada de Ivan Illich frente a la educación escolarizada.

PALABRAS CLAVE: Teoría del aprendizaje, conductismo, educación escolarizada, educación desescolarizada, docentes..

El origen de la educación y el aprendizaje
Cuando surgen los primeros educadores mostraron interés en que los educandos aprendieran, pero no les interesaba cómo y para qué, ya que sólo pretendían la memorización y repetición de lo que ellos enseñaban. Fue hasta el siglo XV, con los cambios sociales y culturales, que se generó la preocupación por el aprendizaje, por cómo y para qué se aprende. Y para el siglo XVII iniciaron las teorías acerca del aprendizaje.

En el campo de la psicología educativa la teoría del aprendizaje ha tenido mayor realce con dos enfoques: el conductista y el cognoscitivista.

Ver articulo completo

El aprendizaje en la educación desescolarizada de Iván Illich frente a la educación escolarizada Año 8, Número 24