Autor: Gustavo López Badilla1, Elsa Emma Barraza Rincón2, Ulises García Delgado1.

Investigador-Academico, Dirección de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura en Universidad Politécnica de Baja California, Mexicali1. Investigador-Academico, Departamento de Ingeniería Industrial en Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Baja California2.

El uso de pigmentos en la industria alimentaria ha sido de gran importancia en los últimos treinta años para beneficiar la comercialización de alimentos. Esto se hace con el fin de conseguir un buen aspecto y resultar atractivo para los consumidores. A veces los pigmentos tienen una buena adherencia y en otras ocasiones no. Por ello se realizó un estudio acerca de los mismos, particularmente de los que pierden sus propiedades colorantes rápidamente y los alimentos en los que se adhirieron, todo ello en una industria de Mexicali, México.

PALABRAS CLAVE: Contaminación, aire, pigmentos, industria, alimentaria.

Se realizó un estudio a nivel macroscópico y microscópico para evaluar los efectos del clima, contaminantes del aire, principalmente derivados del azufre y su efecto negativo en la adhesión de los pigmentos del dulce en los panes. Se obtuvo información relevante para el control de los parámetros climáticos y de contaminación del aire en la ciudad de Mexicali, que es una de las más contaminadas de México.

Ver artículo completo

Efecto de la contaminación atmosférica en la aplicación de pigmentos en la industria de los alimentos de Mexicali, Baja California, México. Año 2, Número 3